ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Potencia tu competitividad empresarial: consultoría en las ISO más relevantes para tu sector

En un mercado tan competitivo como el actual, las normas ISO son muy importantes porque promueven la eficiencia, la calidad, la confianza y la sostenibilidad en empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. Estos certificados pueden mejorar la calidad de los productos y servicios, así como de los procesos, al tiempo que reducen los riesgos y aumentan la satisfacción de los clientes.

Además, abordan aspectos relacionados con la sostenibilidad para ayudar a las organizaciones a reducir su huella ecológica y minimizar los residuos. Estar en posesión de los certificados ISO es un signo de credibilidad y confianza para los clientes, proveedores, socios comerciales e inversores. Demuestra que una empresa cumple con los estándares reconocidos internacionalmente y está comprometida con la seguridad, la calidad y el medio ambiente.

Una de las principales ventajas que ofrecen es que permiten acceder a nuevos mercados y participar en concursos públicos. El objetivo de las normas es proporcionar una base común para la gestión de diversos ámbitos, como la calidad o la seguridad de la información, entre muchos otros. Establecen directrices y requisitos que ayudan a reducir los riesgos, mejorar los procesos productivos y aumentar la satisfacción y confianza de los clientes. A esto hay que sumar que fomentan la cooperación entre empresas con el propósito de mejorar la calidad y la eficiencia en toda la cadena de suministro y promover el desarrollo sostenible y la innovación.

 

 

Normas ISO más importantes

La norma ISO 9001 se puede aplicar a compañías de todos los sectores y determina los requisitos que debe cumplir una organización para la implantación del Sistema de Gestión de Calidad. Permite demostrar que la compañía que cuenta con esa certificación satisface las necesidades de los clientes con base en unos criterios internacionales. Es muy útil para mejorar el funcionamiento interno de la propia empresa y obtener la satisfacción de los clientes.

La norma ISO 14001 también se puede aplicar en empresas de todos los sectores. Establece los requerimientos del Sistema de Gestión Ambiental y garantiza que las organizaciones desarrollen su actividad cumpliendo la normativa ambiental vigente en cada zona geográfica. Determina una serie de controles para cuidar aquellos aspectos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente.

El estándar internacional ISO/IEC 15504, bautizado como Software Process Improvement Capability Determination cuya traducción al español es «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software», propone un modelo para evaluar la capacidad en los procesos de desarrollo de productos Software. Se trata de una norma ISO dirigida al sector TIC.

La norma ISO 22000 se aplica a la seguridad en el sector de la alimentación. Este certificado establece los requisitos que debe reunir una compañía para implantar con éxito un Sistema de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria. Garantiza la seguridad de los alimentos en toda la cadena de suministro desde su producción hasta su consumo.

La norma ISO 45001 es el certificado para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata de una herramienta muy útil para ayudar a las empresas en la gestión de los riesgos y los problemas de salud en el trabajo. Tiene un enfoque proactivo para prevenir el absentismo por la mala salud y las lesiones de los trabajadores. Los requisitos que contiene la norma están dirigidos para integrarse dentro de los procesos de la compañía.

Para la certificación en las normas ISO, es fundamental que la empresa en conjunto, tanto la dirección como los trabajadores, se impliquen en el proceso y cumplan con los requisitos propuestos. En este sentido, las normas ISO no solo representan un sello de calidad y seguridad, sino que también actúan como un catalizador para la mejora continua y la innovación en las prácticas empresariales.

Adoptar estas normas puede ser decisivo para el éxito en un mercado globalizado, donde la calidad y la eficiencia son fundamentales para mantenerse competitivo. Además, la implementación de estas normas muestra un compromiso con la responsabilidad corporativa y el desarrollo sostenible, aspectos cada vez más valorados tanto por consumidores como por socios comerciales en todo el mundo.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados