ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Tipos de normas ISO que puedes implementar en tu empresa

Las normas ISO son un conjunto de estándares reconocidos internacionalmente para homogeneizar la gestión de las empresas en distintos ámbitos.  El origen del Organismo Internacional de Normalización (ISO) se remonta al año 1947, y en la actualidad cuenta con 91 estados miembros. Este organismo trabaja para conseguir una forma común de establecer un Sistema de Calidad que garantice las expectativas y necesidades de los consumidores. El desarrollo de las normas ISO han sido muy relevantes, dividiéndose en un amplio abanico de familias que tratan diversos aspectos, como la seguridad de la información o el medio ambiente.

Gracias a las normas ISO, las empresas pueden alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en los productos y/o servicios. Además, permiten reducir costes y aumentar la efectividad, al tiempo que incrementan los niveles de productividad. Sin lugar a duda, suponen una gran ventaja competitiva al implementar procesos de mejora continua. En definitiva, ayudan a conseguir una gestión adecuada en todos los ámbitos de las organizaciones. Estas pueden demostrar su innovación y liderazgo, y diferenciarse respecto a sus competidores.

ISO 9001 - Sistema de Gestión de Calidad

La norma ISO más conocida en todo el mundo es la ISO 9001, la cual se puede implementar en todo tipo de empresas. Es la base para el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad. Ofrece un amplio abanico de beneficios a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad: mejoran su imagen ante su público objetivo al demostrar que sus productos y/o servicios cumplen con los estándares de calidad, aumenta la motivación de los empleados, favorece el acceso a nuevos mercados, etc.

ISO 14001 - Sistema de Gestión Medioambiental

La norma ISO 14001 hace referencia a los Sistemas de Gestión Medioambiental, más conocidos por sus siglas, SGA. Permite la identificación y posterior gestión de cualquier tipo de riesgo medioambiental derivado de la actividad de la compañía. Favorece el uso eficiente de los recursos y residuos, lo que se traduce en un ahorro de los costes operativos. Además, facilita la gestión en el cumplimiento de la legislación vigente, implementando procesos de mejora continua para el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. A esto hay que sumar que supone una gran ventaja competitiva porque la sociedad actual está muy concienciada con el cuidado medioambiental.

ISO 27001 - Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

La norma ISO 27001 se basa en la mejora continua e integra la Gestión de la Seguridad de la Información y está orientada a los objetivos de la organización. Garantiza el aseguramiento, integridad y confidencialidad tanto de los datos como de los sistemas que los procesan, por lo que aporta mucha confianza a clientes y proveedores, quienes tienen la seguridad de que sus datos están debidamente protegidos. Alinea el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información con el Reglamento General de Protección de Datos y permite demostrar que la organización cuenta con un certificado que ayuda a su cumplimiento.

ISO 45001 - Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud

La norma ISO 45001 establece un marco para el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud. Un protocolo que favorece la implantación de procedimientos, políticas y controles para que las empresas consigan unas excelentes condiciones de trabajo, de manera que la seguridad y la salud, tanto física como mental, de todos los empleados en su lugar de trabajo estén garantizadas. Uno de sus principales beneficios es que reduce de manera notable el número de bajas por enfermedad y los accidentes laborales, disminuyendo así los costes y tiempos de inactividad vinculados a ellos.

Tipos de ISO: cómo aplicarlas

Existen diferentes tipos de normas ISO que cubren una amplia gama de áreas, desde la calidad hasta la gestión ambiental, seguridad de la información, salud y seguridad ocupacional, entre otras. Aquí hay algunos ejemplos de tipos de normas ISO y cómo aplicarlas:

  • ISO 9001 - Gestión de la Calidad: Esta norma establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) efectivo. Para aplicar ISO 9001, una empresa debe identificar y documentar sus procesos clave, establecer objetivos de calidad, realizar seguimiento y medición del desempeño, y tomar acciones para mejorar continuamente.
  • ISO 14001 - Gestión Ambiental: Esta norma proporciona un marco para establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que ayude a una organización a identificar, controlar y reducir sus impactos ambientales. Para aplicar ISO 14001, una empresa debe evaluar sus aspectos ambientales, establecer objetivos y metas ambientales, y desarrollar planes de acción para mejorar su desempeño ambiental.
  • ISO 27001 - Seguridad de la Información: Esta norma establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) que ayude a proteger la información confidencial de una organización. Para aplicar ISO 27001, una empresa debe identificar los activos de información, evaluar los riesgos de seguridad, implementar controles de seguridad y realizar auditorías periódicas para garantizar el cumplimiento.
  • ISO 45001 - Salud y Seguridad Ocupacional: Esta norma proporciona un marco para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) que ayude a prevenir lesiones y enfermedades laborales en el lugar de trabajo. Para aplicar ISO 45001, una empresa debe identificar y evaluar los peligros y riesgos laborales, establecer controles de seguridad y salud, y promover una cultura de seguridad en toda la organización.
  • ISO 50001 - Gestión de la Energía: Esta norma establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) que ayude a una organización a mejorar su eficiencia energética y reducir su consumo de energía. Para aplicar ISO 50001, una empresa debe realizar una evaluación energética, establecer objetivos de desempeño energético, implementar medidas de mejora y monitorear continuamente su consumo de energía.


    En resumen, para aplicar las normas ISO, una empresa debe comprender los requisitos específicos de cada norma, identificar cómo se aplican a su contexto y establecer sistemas de gestión efectivos para cumplir con esos requisitos. Esto implica una planificación cuidadosa, la asignación de recursos adecuados y el compromiso de toda la organización para lograr los objetivos de la norma ISO seleccionada.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados