ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Certifica tu empresa para dar seguridad a tus clientes con sus datos

Existe la creencia generalizada de que los ciberataques van dirigidos única y exclusivamente contra grandes organizaciones. Pero la realidad es muy distinta. En 2021, en España, el INCIBE gestionó casi 110.000 casos de ataques cibernéticos, sin contar aquellos que no fueron detectados y/o denunciados por las compañías. Según un informe reciente de Hiscox, el 44% de las Pymes españoles sufrieron, al menos, un ciberataque el año pasado. Por lo tanto, es fundamental que ellas también tomen medidas preventivas y elaboren un protocolo de crisis para una adecuada gestión en caso de que se produzcan estos ataques.

La seguridad de datos, que también recibe el nombre de seguridad informática o seguridad de la información, es uno de los aspectos más relevantes de TI en las organizaciones actuales, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Tal y como su propio nombre indica, es un aspecto relacionado con la protección de datos contra accesos no autorizados con el propósito de protegerlos de una posible corrupción a lo largo de su ciclo de vida.

Más allá de los últimos avances en ciberseguridad, es requisito indispensable formar a los empleados en protección de datos. La formación es clave para todos los empleados que trabajan con datos sensibles, asegurándose de que conocen las mejores prácticas de seguridad de datos y los pasos que deben seguir para evitar un posible ciberataque.

 

ISO 27001: qué es y beneficios

Para garantizar a los clientes, proveedores y resto de interesados que la compañía está plenamente comprometida con la protección de la seguridad y privacidad de los datos, la norma ISO 27001 es una gran aliada. El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información es hoy la herramienta más eficaz para minimizar los riesgos, ya que garantiza que se identifican en todas las fases de la cadena de valor y, en base a los mismos, se adoptan los controles y procedimientos adecuados.

Gracias a la gestión eficaz de la seguridad de la información, se puede asegurar la confidencialidad de los datos. Es decir, que únicamente quienes están autorizados pueden acceder a la misma. Además, el Sistema de Gestión de Seguridad garantiza la integridad de los datos, asegurando que la información y los métodos de proceso de esta son exactos y están completos. A todo esto, hay que sumar la disponibilidad de los datos, avalando su disponibilidad.

La norma ISO 27001 especifica los requisitos necesarios para el establecimiento, la implantación y la mejora de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información según el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). La versión actual está normalizada por el Instituto Madrileño de Normas y Técnicas y Certificación IMONTEC. Está dividida en dos partes, la primera de las cuales se compone de los siguientes apartados: objeto y campo de aplicación, referencias normativas, término y definiciones, contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, evaluación de desempeño y mejora.

En lo que respecta a los beneficios que la norma ISO 27001 ofrece a las empresas, los más destacados son los siguientes:

  • Demuestra que la organización tiene los procesos de seguridad perfectamente coordinados y estructurados.
  • Es una excelente herramienta para identificar los riesgos, minimizarlos y, de esta manera, aumentar el nivel de seguridad.
  • De producirse este ciberataque, gracias al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, los costes y los daños serían menores.
  • La norma ISO 27001 supone una gran ventaja competitiva ya que en la actualidad son pocas las empresas en España que cuentan con esta certificación.
  • La confianza de los clientes aumenta al ver que la compañía aplica prácticas en materia de seguridad.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados