ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Protege el medioambiente: certifica a tu empresa

Según datos oficiales, el 11% de la población mundial es vulnerable a los impactos del cambio climático, como las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos. A esto hay que sumar que el nivel del mar y la temperatura están aumentando de forma progresiva desde hace más de un siglo. Teniendo en cuenta estos datos, los ciudadanos, las empresas y los gobiernos deben tomar partido para frenar el cambio climático.

Las compañías deben actuar en materia de cambio climático, seguridad del agua y bosques, y mostrar una imagen transparente en materia medioambiental. De esta manera, las organizaciones deben comprometerse con estas acciones, y para ello existen una serie de medidas que se pueden poner en práctica.

Una de las principales máximas en lo que al cuidado del medioambiente se refiere consiste en disminuir las emisiones de CO2 para reducir los gases de efecto invernadero. Por este motivo, cada vez más compañías, especialmente del sector de la logística y el transporte, eligen medios de transporte eléctricos.

A esto hay que sumar la importancia de ahorrar energía eléctrica. La energía eólica y solar son dos alternativas renovables que ofrecen multitud de beneficios a empresas de todos los tamaños y sectores.En lo que respecta a la gestión de residuos, es esencial que todos los empleados conozcan la manera de proceder para alcanzar los objetivos.

 

ISO 14001

Además de poner en práctica todas estas medidas para frenar el cambio climático, es imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la compañía. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar todos los aspectos ambientales que se generen en cada una de las actividades que se desarrollan en la compañía.

Gracias al Sistema de Gestión Ambiental, una organización puede diferenciarse de la competencia y posicionarse como socialmente responsable, reforzando de esta manera su imagen ante clientes, proveedores e inversores. Ofrece un amplio abanico de ventajas ambientales, como la reducción de los impactos negativos o la optimización de la gestión de los recursos.

La norma ISO 14001 también  tiene ventajas económicas, como el ahorro de costes de la gestión de residuos. Además, existe la posibilidad de integrar con las normas ISO 9001 e ISO 45001. La certificación demuestra que la empresa está comprometida con el cuidado medioambiental y es apta para cualquier organización.

 

Ventajas

Las ventajas de la ISO 14001 son las siguientes:

  • Mitiga el impacto potencial negativo de las condiciones ambientales sobre la compañía.
  • Mejora el cumplimiento de los requisitos legales y, como consecuencia, evitar las sanciones que se derivan del incumplimiento de los mismos.
  • Disminución de los costes asociados a diferentes recursos, evitando el derroche de estos.
  • Optimiza la comunicación de la información ambiental a las partes interesadas.

Cómo obtener

Para obtener este certificado lo primero es contactar con una compañía certificadora. Los cambios implementados siguen las últimas directrices en relación a la normativa vigente y se adoptan de manera progresiva y sencilla. Gracias al Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, es posible realizar un análisis detallado del impacto medioambiental de cada uno de los procesos de la organización, así como de la actividad global.

El compromiso que adquieren las compañías con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental es un gran valor añadido para todas aquellas que quieran adelantarse a su competencia y captar la confianza de su público objetivo. Por último, cabe destacar que el Sistema de Gestión se adapta de manera precisa a cada empresa. Es la norma la que se adapta a ella, y no al revés.

 

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados