ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Cómo ayuda a tu empresa certificar la seguridad de tus datos

La norma ISO 27001 es un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que facilita en gran medida la implementación de un sistema de buenas prácticas en la creación y gestión de la información. Se trata de una normativa que garantiza la correcta selección de los controles de seguridad más adecuados. Ese certificado aporta transparencia y confianza de cara al mercado, dos aspectos fundamentales en la actualidad.

La información es el activo más valioso para las compañías actuales, y la protección y privacidad son fundamentales para garantizar el adecuado desarrollo del negocio. El Sistema de Seguridad y Privacidad de la Información es una gran herramienta para minimizar los riesgos y asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

 

 

ISO 27001: qué es y beneficios

La ISO 27001  es una norma desarrollada por ISO (organización internacional de Normalización) con el objetivo de ayudar en la gestión de la Seguridad de la Información en compañías de todos los tamaños y sectores de actividad. La información es uno de los activos más relevantes de las compañías del siglo XXI, por lo que su implantación, a pesar de no ser obligatoria, sí es 100% recomendable.

El Sistema de Seguridad de la Información se compone de un conjunto de procesos para la implementación, el mantenimiento y la mejora de la seguridad de la información, tomando como base los riesgos que afectan a la seguridad de la información en una empresa. Certificarse en la ISO 27001 conlleva ventajas muy relevantes para cualquier organización.

La norma se basa en la mejora continua, lo que implica el desarrollo de una cultura de la seguridad en la empresa. Para ello, es requisito el compromiso de la dirección y la formación de los empleados. La mejora continua también permite implantar de manera gradual el Sistema de Seguridad de la Información y garantizar el adecuado tratamiento de los datos.

El Sistema de Seguridad de la Información implica el establecimiento de procesos de análisis de riesgos tomando en consideración la situación y las necesidades de cada empresa. Los controles que se establezcan vienen determinados por un análisis que permita evaluar las fortalezas y las debilidades internas, así como las oportunidades y las amenazas externas.

Para la certificación en la ISO 27001, es necesario que la dirección establezca una política de seguridad con unos objetivos realistas, medibles y alcanzables. Todos los empleados deben formar parte del proceso, y para ello hay que definir áreas de responsabilidad y los roles correspondientes al Sistema de Seguridad de la Información.

 

Obligaciones LOPD Y RGDP para las empresas

La LOPD y el RGPD establecen una serie de datos para aquellas compañías que traten datos personales de empleados o clientes, entre otros agentes. Deben imponer un conjunto de medidas para el correcto tratamiento de datos con el propósito de garantizar la seguridad, proteger el acceso por parte de terceros y cumplir con el derecho a la confidencialidad.

Entre las principales obligaciones de protección de datos para una compañía, está el cumplir con el deber de informar a los interesados sobre todo lo que respecta al tratamiento de sus datos personales. Las personas no solo deben saber que sus datos van a ser tratados, sino que también quién lo hará y para qué.

Otra de las obligaciones en materia de protección de datos para empresas es llevar un registro de las actividades de tratamiento. Es un documento que refleja la gestión de los datos personales que manejan las compañías, siendo por lo tanto una herramienta de control interno. El registro debe estar siempre actualizado y a disposición de la autoridad de control.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados