ESCRÍBENOS
ESCRÍBENOS
Beneficios de certificar tu empresa
De todas las normas ISO que existen, la ISO 9001 es una de las más reconocidas a nivel global. Permite la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en base a los estándares internacionales, permitiendo así a las compañías demostrar su compromiso de ofrecer productos y/o servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores. La ISO 9001 es un certificado que pueden obtener empresas de todos los tamaños y sectores, independientemente de su ubicación geográfica.
Beneficios de la ISO 9001
En el corto plazo, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad aporta mejoras muy significativas en los procesos empresariales internos, aumentando la calidad de los productos y/o servicios y ahorrando costes operativos.
En el largo plazo, las compañías ven aumentados sus beneficios, ya que consiguen una cartera de clientes fieles. A día de hoy los clientes son el activo más valioso de cualquier organización, y todas las estrategias y actividades deben ir dirigidas a obtener su máxima satisfacción
Gracias a la ISO 9001, se mejora de manera notable la organización interna. La información fluye entre los diferentes departamentos de manera más rápida y eficiente, y si surge algún tipo de problema que dificulta el tráfico de la información, se puede identificar y solucionar en tiempo récord.
Uno de los principales beneficios de la norma ISO 9001 es que mejora el rendimiento en las actividades, tanto a nivel interno como en lo relativo a la relación con los proveedores y otros agentes externos. Las compañías toman el control de las actividades más importantes, y los resultados son visibles tanto en el corto como en el largo plazo.
El hecho de que las compañías demuestren que están comprometidas con las normas internacionales y con la mejora continua se traduce en un mejor rendimiento en las relaciones comerciales.
A esto hay que sumar que la eficiencia de la producción y la gestión de materiales conllevan beneficios financieros. Teniendo en cuenta todas estas ventajas, la norma ISO 9001 establece una serie de requisitos para mejorar la satisfacción de los clientes y superar sus expectativas.
Y, por último, cabe señalar que el Sistema de Gestión de Calidad permite a la dirección anticiparse a los problemas que puedan surgir en los procesos. Esto permite tener una visión previa de los posibles fallos, así como proporcionar soluciones antes de que tengan lugar.
La certificación 9001 aporta una imagen renovada al mercado, demostrando que las empresas se preocupan por la forma en la que son vistas por sus clientes, y les muestra que quieren mejorar continuamente. Por supuesto, los mercados son más receptivos a las compañías que cuentan con la certificación.
Implementación de la norma ISO 9001
El primer paso para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad es conocer el punto de partida, y para ello es necesario realizar un diagnóstico inicial de la organización con el objetivo de conocer sus fortalezas y debilidades. Es necesario que todas las partes de la empresa conozcan los procesos y beneficios, y la dirección debe estar plenamente comprometida.
La organización debe proporcionar programas de formación a los empleados para que se adapten al Sistema de Gestión de Calidad de una manera rápida y eficaz.
La certificación ISO 9001 se otorga tras una auditoría realizada por una empresa certificadora, que determina el cumplimento de los estándares de calidad de forma oficial. Para poder mantener el Sistema de Gestión de Calidad, son necesarias una serie de auditorías de seguimiento posteriores.
En Anexia Consultoría ponemos a tu disposición todos los recursos y medios técnicos y humanos para que obtengas el reconocimiento de tus clientes implementando la norma ISO 9001.
Contacta con nosotros
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad