ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Cuida de tus trabajadores certificándote en ISO 45001

Los empleados son el activo más valioso de una empresa, independientemente de su tamaño y sector de actividad. La norma ISO 45001 permite implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un certificado de carácter internacional que ofrece un amplio abanico de beneficios: mejora del desempeño de los trabajadores, reducción del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo, eliminación o reducción de los riesgos, etc.

 

Seguridad y Salud en el trabajo

La Seguridad y Salud en el trabajo es el campo que garantiza el bienestar de los empleados en el ámbito laboral. Se preocupa por la prevención de enfermedades y lesiones, y realiza funciones de promoción y protección de la salud de los trabajadores.

Para llevar a cabo esta tarea, se tienen en cuenta una serie de aspectos relevantes: enfermedades laborales, accidentes de trabajo, seguridad vial, etc. La Seguridad y la Salud en el trabajo es muy importante para evitar riesgos, planificar la prevención y hacer del puesto de trabajo un lugar seguro.

 

ISO 45001

La ISO 45001 es una norma internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida a proteger a los empleados de enfermedades y accidentes laborales. Fue desarrollada para minimizar cualquier factor de riesgo en el puesto de trabajo para proporcionar un ambiente laboral que sea seguro. Esto se puede lograr al controlar todos los factores que puedan potencialmente causar lesiones.

Los beneficios de la norma ISO 45001 son muy variados:

  • Mejora del posicionamiento: implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite a las organizaciones demostrar a empleados y clientes su compromiso con los procedimientos y las políticas que garantizan la seguridad en el puesto de trabajo.
  • Mejora de la seguridad: esta norma ISO se relaciona tanto con la seguridad física como con la salud de los empleados en su lugar de trabajo. Esto hace que los trabajadores se sientan más seguros, lo que tiene un impacto notable en las tasas de retención del talento y en la rotación del personal.
  • Aumento de la productividad: la ISO 45001 se basa en la mejora continua, lo que se traduce en que el conjunto de la compañía establece un estándar para la gestión de riesgos. Tener un sistema sólido y consistente significa que la empresa es más productiva y eficiente.
  • Cumplir con la legislación: hay algunas empresas que implementan la norma ISO 45001 porque alguna norma así se lo exige. Por lo tanto, uno de los beneficios más destacados es el cumplimiento de la legislación vigente y, de esta manera, evitar multas y sanciones.

Proceso de certificación

Para obtener la norma ISO 45001 e implementar un Sistema de Gestión de Calidad, lo primero es ponerse en contacto con una empresa certificadora. Una de las etapas más relevantes es la auditoría, tanto interna como de certificación. La empresa certificadora analiza al detalle todos los procesos que componen la actividad de la compañía, aportando así un valor añadido que va más allá de la propia implantación de la norma.

Para obtener la norma es necesario que tanto la dirección de la empresa como todos los empleados estén comprometidos. La totalidad de la compañía debe cumplir con las actividades y los requisitos propuestos. Una vez finalizado el proyecto, la empresa certificadora implanta en la compañía cliente un Sistema de Gestión diseñado y desarrollado a su medida.

En definitiva, la norma ISO 45001 es un certificado esencial para cualquier compañía preocupada por el bienestar físico y mental de sus empleados.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Artículos relacionados