ESCRÍBENOS
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ISO 9001 es una organización internacional de normalización que ha creado normas para muchos sectores diferentes. Una de estas normas es la relativa a la gestión de la calidad, comúnmente conocida como Garantía de Calidad.
Las empresas que están certificadas según esta norma pueden demostrar que disponen de un sistema para garantizar la calidad en todas las etapas de su organización.
La ISO es una organización de normalización que se creó en 1957. El objetivo de la organización es crear normas internacionales para todo, desde la seguridad hasta la gestión de la calidad. Hasta la fecha, se han creado más de 3200 normas, siendo la ISO 9001 una de las más populares.
Como empresario, tienes que determinar si tu empresa está certificada según esta norma y cómo puede beneficiarte. He aquí las principales cosas que debes saber sobre la ISO 9001.
1. ¿Qué es la ISO?
La ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad que, en esencia, proporciona un marco que las empresas deben seguir para producir de forma eficiente y eficaz productos o servicios de alta calidad.
El proceso de certificación está dirigido por un organismo de certificación independiente, que evalúa el proceso de la empresa según las directrices establecidas en la norma ISO 9001.
Una vez que la empresa ha sido certificada, será inmune a las sanciones si los procesos no están a la altura.
En otras palabras, la norma ISO 9001 proporciona una garantía jurídicamente vinculante de que todos los procesos empresariales cumplen las normas exigidas.
Por eso, empresas de todos los tamaños y tipos necesitan certificarse según esta norma de sistemas de gestión de la calidad.
2. ¿Qué significa?
ISO es el acrónimo de la Organización Internacional de Normalización, que es un organismo que normaliza las industrias técnicas y de software de todo el mundo. Los miembros de la ISO votan las nuevas normas y las publican para su uso en sus respectivos países. La ISO mantiene una base de datos de normas que se pueden buscar y descargar gratuitamente.
Además de ISO, hay otras organizaciones internacionales de normalización que trabajan en proyectos similares, como la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Sociedad Japonesa de Pruebas y Certificación (JT). Todas estas organizaciones contribuyen a crear un mercado mundial unificado mediante la normalización de productos técnicos y comerciales.
3. ¿Quién puede utilizarla?
Para poder obtener una certificación ISO 9001, tendrás que cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, deberás tener un historial probado de aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esto puede incluir cosas como la reducción del uso de pesticidas y herbicidas, el uso de formas más seguras de producción de energía y la reducción de las emisiones nocivas a través de mejoras en la infraestructura verde.
Además, tendrás que demostrar que tienes un fuerte compromiso con los protocolos de control de calidad. Esto podría incluir el uso de procedimientos altamente estandarizados para seguir y gestionar todos los aspectos de tu proceso de producción.
Por último, también deberás cumplir otra serie de requisitos, como un programa mínimo de mantenimiento periódico y un informe actualizado regularmente que demuestre tu éxito continuado en la aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Gracias a estos estrictos requisitos, sólo las empresas más capacitadas y cualificadas pueden obtener finalmente la certificación ISO 9001.
Si estás buscando poder certificarte en ISO 9001 debes consultar a nuestros expertos, que te guiarán en todo el proceso y harán que tu empresa tenga la máxima certificación posible en el menor tiempo.
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