ESCRÍBENOS
ESCRÍBENOS

ISO para empresas: Consultoría experta en certificaciones clave para el crecimiento
En un mercado tan competitivo como el actual, cada vez es más común que las compañías se apoyen en las certificaciones ISO para mejorar la calidad de sus procesos, servicios y productos con el objetivo de que los clientes aumenten el grado de confianza que tienen en ellas. Existen una gran variedad de normas ISO relacionadas con compañías de todos los sectores de actividad, las cuales determinan cuáles son los requisitos para implantar un Sistema de Gestión.
La ISO (International Standarization Organization) es la organización encargada de la creación de las normas. Certificarse en alguna de ellas garantiza que una empresa sigue una serie de estándares para asegurar la calidad y eficiencia. El origen de la organización se remonta al 23 de febrero de 1947, y en la actualidad se compone por más de 165 países miembros y engloba más de 22.000 normas.
Para obtener una certificación ISO, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos. No se trata simplemente de hacer pequeños cambios, sino que obtener este tipo de certificados conlleva una transformación en profundidad del conjunto de la compañía, ya que es necesario adaptar la forma de trabajo, la filosofía y la tecnología, entre otras muchas cosas, a los criterios de la norma.
Una vez se cumplan los requisitos, una entidad homologada examina a la compañía para comprobar si cumple los requisitos de la norma y logra la certificación. De hacerlo, mejorará los procesos y aumentará la productividad, al tiempo que verá incrementado su reconocimiento y reputación empresarial. Uno de los principales beneficios que ofrecen las normas ISO es que facilitan el acceso a licitaciones públicas y mercados internacionales.
ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad
Se trata de una norma que hace especial hincapié en el enfoque de la compañía hacia el cliente para ofrecer unos productos y servicios de mayor calidad. Al igual que el resto de certificados ISO, se basa en la mejora continua y la principal ventaja que ofrece a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad es que ayuda a mejorar la satisfacción de los clientes, algo fundamental para establecer con ellos una relación de confianza en el largo plazo. Además, aumenta la motivación de los empleados y, en consecuencia, la productividad. También amplía las oportunidades de negocio y reduce el margen de error.
ISO 14001: Sistemas de Gestión de Medio Ambiente
Esta norma ISO permite tener un control riguroso sobre el impacto que pueden causar en el medioambiente los procesos, productos y servicios de una compañía. Está basada en lo que se conoce como “causa y efecto”. Es decir, cada una de las acciones que lleva a cabo la empresa debe tener un impacto mínimo en el medioambiente en pro de la sostenibilidad. La norma guarda una estrecha relación con el Sistema de Gestión de Calidad que permite lograr una mejora continua.
ISO 27001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Esta norma ISO es muy importante en la actualidad porque garantiza las buenas prácticas y gestiones de la información que maneja una compañía. El certificado protege la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información a través de un exhaustivo sistema de análisis de las principales amenazas y riesgos. Los beneficios que ofrece son muy amplios, siendo los más relevantes: se reduce la posibilidad de tener un incidente que pueda comprometer la información, aumenta la confianza de clientes y otras entidades, mejora la reputación empresarial y facilita el cumplimiento de la normativa vigente en lo que a la seguridad de la información se refiere.
Contacta con nosotros
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad