ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Asegura el éxito de tu empresa: Consultoría en certificación ISO 9001 y más

Desde el año 2002, la norma ISO 9001 se ha convertido en un referente de la calidad a nivel global entre empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. Está enfocada a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que permite a las organizaciones demostrar su capacidad para satisfacer los requisitos y necesidades de los clientes. Se trata del certificado ISO más reconocido en todo el mundo.

 

Gracias a la norma ISO 9001, las compañías pueden mejorar los procesos internos, lo que se traduce en un ahorro de los costes operativos y en un aumento de satisfacción de los clientes. Tiene especial relevancia para las Pymes y un claro enfoque hacia la mejora continua. La última revisión tuvo lugar en el año 2015,que hace especial hincapié en la gestión eficiente y la integración de los procesos para disminuir los errores gracias a la automatización.

 

Norma ISO 9001: requisitos y beneficios

 

La estructura del certificado está dividido en diez apartados, de los cuales los tres primeros son introductorios. Los siete restantes engloban los requisitos para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad:

  1. Contexto de la organización: incluye los requisitos que deben cumplir las empresas para la identificación de las debilidades y fortalezas. Partiendo de esta base, tienen que analizar el alcance del Sistema de Gestión de Calidad, haciendo hincapié en la manera en la que interactúan los procesos.
  2. Liderazgo: hace referencia a la participación de la alta dirección en la ejecución del Sistema de Gestión de Calidad, con un claro enfoque en la toma decisiones.
  3. Planificación: para crecer en el mercado y alcanzar el éxito, es fundamental realizar un análisis en profundidad de las debilidades y fortalezas. Una vez identificadas, las organizaciones tienen que planificar el proceso de implementación del sistema.
  4. Apoyo: se refiere a la recolección de documentación, comunicación, toma de decisiones y competencia.
  5. Operación: engloba los requisitos para la planificación, así como el posterior control y producción de productos o servicios.
  6. Evaluación: una vez implementado el Sistema de Gestión de Calidad, es necesario realizar una evaluación para comprobar si cumple los requisitos establecidos por la norma.
  7. Mejora: reúne las pautas de la mejora del plan y funcionamiento de las empresas, con las acciones correctivas que sean necesarias para alcanzar la satisfacción de los clientes.

 

Durante el proceso de certificación de la norma se tienen en consideración una serie de elementos, siendo uno de los más relevantes la propia infraestructura de la compañía. Debe contar con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de su actividad, así como los equipos necesarios para garantizar la calidad de los productos y servicios. También se valora el ambiente de trabajo, que hace referencia a las condiciones del propio espacio, como la temperatura y la humedad de las instalaciones, además de las condiciones higiénicas y los sistemas de protección de los empleados. A esto hay que sumar que la relación con los proveedores debe ser correcta, ya que de ellos depende en gran medida la calidad de los productos y servicios.

 

La razón por la que la norma ISO 9001 es tan importante se debe a un conjunto de factores. Mejora de forma notable la imagen de marca, lo que se traduce en un aumento de las ventas y en una relación más fuerte y sólida con los clientes a largo plazo. También implica un incremento en la productividad gracias a la gestión eficiente de los recursos. El principal objetivo es lograr un crecimiento en el nivel de satisfacción tanto de los clientes como de los propios empleados, dado el valor que alcanza en el mercado.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados