ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Descubre los certificados ISO más importantes

Actualmente, los certificados ISO tienen una importancia vital para el desempeño de compañías de todos los sectores de actividad. Resulta interesante conocer cuáles son los certificados ISO más importantes y todo lo que implican.

 

¿Cuáles son los certificados ISO más importantes?

ISO 9001 – Sistemas de Gestión de Calidad

Esta es, hoy en día, la normativa de calidad con mayor implantación a nivel global en el ámbito corporativo. Garantiza la calidad tanto de los productos y/o servicios de la propia compañía, así como del proceso de producción. Se trata por tanto de un aval muy relevante para los consumidores puesto que acredita que dicha empresa realmente cumple unos determinados estándares de calidad.

ISO 18001 (OSHAS) –Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud (OHSMS)

Esta certificación engloba a los potenciales factores de riesgo en el desempeño diario de una determinada empresa, velando así por la integridad y seguridad de los trabajadores. En muchos casos su implementación se realiza de forma conjunta con las normativas 9001 y la 14001.

ISO 16949 (ISO/TS 16949)

Entre las empresas del sector automovilístico, esta normativa ISO resulta muy relevante. Es la encargada de determinar la calidad para la producción en masa, así como de piezas de recambio. Su relevancia es muy importante también para la gestión de este tipo de compañías.

ISO 19011

La norma ISO 19011 tiene como principal objetivo la implantación de una serie de auditorías internas dirigidas hacia ámbitos muy concretos, como la calidad o el medio ambiente. Cada empresa, de forma voluntaria, puede decidir las áreas en las que desea realizar auditorías de forma periódica para detectar fortalezas y debilidades.

ISO 27001 – Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

Esta norma se implanta de forma voluntaria en las empresas para acreditar las buenas prácticas y la completa seguridad de la información. Se evita así cualquier riesgo potencial.

ISO 22000 – Sistema de Gestión Alimentario

Una de las normas ISO más importantes para empresas que trabajan en el sector de la alimentación. Determina una serie de requisitos que acreditan la completa inocuidad de los alimentos durante todas las fases de las que consta el proceso de elaboración, hasta llegar al consumidor final.

 

Beneficios de los certificados ISO

  1. Ventaja competitiva: La implantación de las normas ISO es un modo muy eficaz para las empresas de trabajar de forma colaborativa, alineando así objetivos e ideas. En un mercado cambiante, es necesario contar con sugerencias que permitan llevar a cabo una mejoría de la actividad y su desempeño. De esta manera, se consigue un equipo más motivado, lo cual supone una ventaja competitiva muy importante.
  2. Satisfacción del cliente: Uno de los principales beneficios de las normas ISO es que la empresa se centra en la plena satisfacción del cliente respecto a su producto o servicio. Se preocupa de conocer cuáles son las necesidades del público objetivo, así como gustos y preferencias. De este modo puede conocer de forma detallada cuál es su target y trabajar por mejorar los pilares básicos para aportar valor a los clientes: calidad, rendimiento, relación, precio y servicios.
  3. Desarrollo: A corto plazo, muchos de los certificados ISO permiten mejorar los procesos de producción ahorrando así costes operativos, reduciendo la duplicidad de tareas y aumentando la calidad de los productos. Por otra parte, a largo plazo, supone un incremento de los beneficios empresariales dado que se forja una relación de confianza y fidelidad con los clientes.

Teniendo en cuenta cuáles son los certificados ISO más importantes y sus beneficios para la empresa, resulta interesante su implantación en el ámbito corporativo. Por ello, si tu empresa aun no cuenta con un certificado de este tipo, ¿a qué esperas?

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados