ESCRÍBENOS
ESCRÍBENOS
La importancia de la norma ISO 14001 en la gestión ambiental empresarial
El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) se define como aquella metodología por la cual una empresa controla sus procesos, productos y actividades con el objetivo de optimizar la utilización de recursos y aumentar la eficiencia en las operaciones. La norma ISO 14001 es una herramienta que permite integrar el medio ambiente en la gestión global de la organización, sistematizando todos los aspectos ambientales que se generan en las diferentes actividades que se desarrollan en la misma, al tiempo que promueve la prevención de la contaminación y la protección ambiental.
El Sistema de Gestión Ambiental con base en la norma ISO 14001, permite a las organizaciones posicionarse como socialmente responsables, diferenciándose de su competencia y reforzando su imagen ante los clientes de forma positiva. Ofrece ventajas ambientales que es de especial interés, como la optimización de la gestión de recursos. La implantación de la norma también conlleva ventajas a nivel económico, como la reducción de costes de la gestión de residuos o el mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación.
ISO 14001
La norma ISO 14001 permite a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad demostrar a los clientes, proveedores e inversores que tienen un compromiso pleno con la protección del medio ambiente mediante la gestión de riesgos. Para la puesta en marcha del Sistema de Gestión Ambiental, deben identificar los riesgos que se pueden producir para implementar procesos de mejora continua y de esta manera optimizar la gestión de recursos.
Esto implica que se reducen las posibilidades de que ocurran determinados riesgos ambientales, como el derrame de sustancias tóxicas o las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. Todo esto se traduce en una mejora significativa de la reputación de marca. Cuando una organización demuestra que está preocupada por la gestión ambiental consigue que su imagen mejore, lo que se traduce en una gran ventaja competitiva.
Beneficios
La norma ISO 14001 de 2015 ayuda a las empresas a tener un Sistema de Gestión Ambiental eficiente. Respecto a la edición anterior, incorpora nuevos valores como ahorro de energía y reducción de residuos, mejorando la forma de trabajo de la organización. Los principales beneficios que ofrece son los siguientes:
- Imagen: del mismo modo que el resto de normas ISO, la ISO 14001 está reconocida internacionalmente, por lo que supone una garantía para todos los clientes que quieran adquirir los productos o servicios.
- Legislación: el Sistema de Gestión Ambiental proporciona un marco para la identificación, evaluación y cumplimiento de los distintos requisitos ambientales que determina la normativa vigente.
- Costes: el certificado ayuda a controlar y reducir el número de riesgos ambientales que se producen en la organización. Actuaciones como la inversión en programas de reducción de residuos o en tecnologías limpias se traducen en un ahorro de costes operativos.
- Mejora continua: uno de los pilares más importantes de la norma ISO 14001 es la mejora continua para buscar nuevas y mejores formas de reducir el impacto ambiental de los procesos y productos, lo que conlleva un ahorro de tiempo y recursos.
- Motivación: a todo esto hay que sumar que aumenta la motivación de los empleados, al ver que trabajan para una empresa que está comprometida con la gestión ambiental.
Para que una empresa obtenga la certificación ISO 14001, es necesario la elaboración de un plan de gestión ambiental en el que figuren los siguientes elementos: objetivos ambientales, procedimientos y medidas, identificación de requisitos legales, acciones de formación y adaptación de los empleados, preparación de la documentación y control de los cambios que ocurran.
Contacta con nosotros
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad