ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Cómo la ISO 45001 mejora la seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo engloba todos los aspectos que guardan relación con la salud y la seguridad de los empleados en su puesto de trabajo, prestando especial atención a la prevención de riesgos. La seguridad laboral implica que no exista ningún tipo de riesgo que pueda perjudicar la salud de los trabajadores. Para ello, los técnicos especializados en prevención de riesgos tienen que identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a la actividad y, al mismo tiempo, fomentar la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias para prevenir y evitar estos riesgos. A nivel global, el organismo que regula las normas sobre la seguridad y salud en el trabajo es la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

El objetivo de esta disciplina es evitar que los trabajadores sufran accidentes y lesiones en el desarrollo de su actividad profesional. Los estudios demuestran que el bienestar en el lugar de trabajo es uno de los factores que más influyen en la motivación y productividad de los empleados. Una de las principales responsabilidades de la dirección es precisamente garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores, y para ello la norma ISO 45001 es clave, ya que establece un marco normativo para la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Conceptos más importantes

Lo primero es conocer una serie de conceptos básicos sobre la seguridad y salud en el trabajo. Son los siguientes:

  • Peligro: se define como cualquier evento, situación o fuente que pueda producir daños personales y/o materiales.
  • Riesgo: se trata de un concepto relacionado con la probabilidad de que ocurra una exposición peligrosa y las consecuencias que esta puede tener.
  • Accidente laboral: es un suceso que tiene lugar en el desarrollo de la actividad profesional.
  • Prevención: son todas las medidas adoptadas para minimizar o evitar los riesgos laborales.
  • Evaluación de riesgos: es el proceso para identificar los peligros que se derivan de las condiciones de trabajo. En el examen, se evalúan todos los aspectos del lugar de trabajo.
  • Salud: en relación con el trabajo, la salud no solo incluye la ausencia de enfermedades, sino también los elementos tanto físicos como mentales que pueden perjudicar la salud de los empleados.
  • Seguridad: consiste en la situación de estar libre de cualquier riesgo o daño, aunque esto es algo que nunca se puede garantizar al 100%.

 

ISO 45001

La norma ISO 45001 establece un marco normativo para la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Se trata de un protocolo que favorece la puesta en marcha de procedimientos, controles y políticos para que empresas de todos los tamaños y sectores de actividad puedan proporcionar unas buenas condiciones de trabajo a sus empleados.

El objetivo es mejorar el control de los riesgos para la salud y la seguridad de los empleados. Por lo tanto, es una gran herramienta para hacer frente a las debilidades que a medio y largo plazo puedan causar lesiones y accidentes laborales. Además, gracias a la ISO 45001 las organizaciones pueden demostrar que realmente están comprometidas con el bienestar de los trabajadores.

Esta es una norma reconocida en todo el mundo, así que contar con el certificado sitúa a las compañías en una posición privilegiada en términos de competitividad. Esto es algo muy importante, teniendo en cuenta que el mercado es cada vez más exigente. La norma ISO 45001 es esencial para demostrar a los clientes, proveedores e inversores que vela por la salud y seguridad laboral de sus trabajadores.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados