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Beneficios de la certificación ISO 9001 para la mejora de la calidad en los negocios

ISO (International Organization for Standardization) es la Organización Internacional de Normalización, cuya principal función es la elaboración de normas técnicas de carácter internacional para mejorar la gestión de los negocios. Las normas ISO contribuyen a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios sean más seguros, eficaces y transparentes. Actualmente, está presente en 193 países de todo el mundo y hay redactadas más de 22.000 normas ISO que abarcan todos los ámbitos, desde la seguridad de la información hasta el medio ambiente.

Cada una de las normas ISO está centrada en la estandarización, regulación o normalización de un determinado elemento que forme parte de la gestión de los negocios. Todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, pueden certificarse en la norma ISO 9001, que implementa un Sistema de Gestión de Calidad y tiene un claro enfoque basado en procesos. Gracias a él, las organizaciones pueden gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos para mejorar el desempeño y satisfacer las necesidades de los clientes.

 

Norma ISO 9001

La norma ISO 9001 es un estándar internacional basado en una serie de principios de Gestión de Calidad centrado en varios focos, entre ellos los clientes, pero también tiene en consideración la mejora continua y la motivación de la dirección. También trata acerca de la optimización de los procesos, lo que mejora de manera notable la implicación de la dirección, ya que cuenta con más información. Esto, al mismo tiempo, reduce los riesgos y aumenta las oportunidades de negocio. Otros aspectos que engloba la norma ISO 9001 son la formación de los empleados, el enfoque por procesos, el liderazgo, la gestión de los recursos o la relación con los proveedores, entre otros.

Es especialmente útil para cualquier organización que necesita demostrar su capacidad para ofrecer bienes y servicios de forma consistente y cumpliendo con los requisitos que establece la normativa vigente, con el principal objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes. Uno de los principales beneficios es que ayuda a garantizar unos adecuados estándares de calidad a los clientes, lo que puede aumentar los beneficios para la empresa. Es una manera de diferenciarse de la competencia y también es muy útil para construir una cultura corporativa basada en la mejora continua.

 

Beneficios

Los clientes son el eje central de cualquier negocio, y gracias al Sistema de Gestión de Calidad es posible no solo satisfacer sus necesidades, sino también anticiparse a las mismas. Además, permite reducir los costes operativos mediante la mejora continua y la eficiencia de los procesos. Esto se traduce en una mejor relación con todas las partes interesadas, ya que la norma ISO 9001 mejora la percepción de la compañía por parte de clientes, proveedores y empleados.

Una mayor calidad de los productos y servicios permite una gestión de riesgos mejorada porque permite que cualquier inconveniente sea más fácil de solucionar. La norma ISO 9001 es internacionalmente reconocida, lo que conlleva un crecimiento del negocio a largo plazo. El hecho de que una compañía tenga implementado un Sistema de Gestión de Calidad conlleva un mejor rendimiento en las relaciones comerciales.

Para la implementación de la norma ISO 9001, los indicadores permiten controlar y aplicar mejoras en los procesos, así como mantener los estándares de calidad y el nivel del servicio. Los indicadores tienen que ser realistas, fijados en función de la actividad y el tamaño de la compañía, así como medibles y fáciles de representar.

En Anexia Consultoría somos un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia. Ayudamos a las pequeñas y medianas empresas a crecer y alcanzar el éxito ofreciéndoles soluciones a medida.

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ISO son las siglas en inglés International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización o Estandarización).