¿Qué impacto tiene la norma ISO 45001 en tu empresa?



La norma ISO 45001 fue creada con el fin de establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la identificación de los riesgos y el reconocimiento de las oportunidades de una empresa. Es importante que recuerdes que la seguridad de tus empleados es un tema importante, una gran responsabilidad.

Si decides enfocarte en mantener procesos eficaces y sólidos podrás prevenir la mayoría de los accidentes laborales, además de propiciar un mejor ambiente. Al mismo tiempo, estas acciones tendrán un gran impacto en la producción y salud de tus empleados. Ahora sabes qué es la norma ISO 45001 pero ¿cuáles son los beneficios de aplicarla en tu empresa?

 

 

Por qué implementar la norma ISO 45001

Como todas las normas ISO, la 45001 está diseñada para que cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño, sector o locación geográfica, pueda aplicarla. La seguridad de los trabajadores de cualquier empresa es responsabilidad de su empleador. Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año un total de 2,3 millones de personas mueren por accidentes laborales. La consecuencia de estas suelen ser las malas condiciones en los espacios de trabajo.

Cada día hay alrededor de 800.000 accidentes de trabajo. En su mayoría suelen ser lesiones que no sólo afectan al trabajador, sino que también significan un gran coste económico para las empresas que los emplean. La norma de seguridad y salud laboral ISO 45001 es una herramienta que te permitirá evaluar los aspectos internos y externos de la empresa que pueden afectar a la seguridad laboral de los trabajadores.

Es importante que la empresa u organización tenga un conocimiento completo de cuáles son las necesidades y las expectativas de todas las partes que participan en la empresa y que puedan estar interesadas en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Algunos de estos segmentos son: autoridades legales, proveedores, contratistas, organizaciones de trabajadores, público en general, clientes, servicios médicos y empresas dedicadas a la seguridad y la salud.

El impacto de la norma ISO 45001 puede ser muy positivo si todos los participantes se comprometen. ISO 45001 propone grandes cambios y, además, ha sido diseñada para mejorar y suplantar a la norma OHSAS 18001, asegurando la compatibilidad con otras normas como ISO 9001 e ISO 14001.

La norma ISO 45001 no es obligatoria, pero cada día es más requerida puesto que, contar con ella significa que tu empresa se preocupa por el bienestar de sus empleados.

 

Beneficios de la normativa ISO 45001

La norma ISO 45001 ofrece a las empresas que la obtienen una serie de beneficios que les permite aumentar la calidad y la seguridad en su organización. Estas ventajas que aporta son las siguientes:

  • Fácil integración con otras normas: La certificación ISO 45001 se puede integrar fácilmente con otras normas ISO, mejorando la imagen de tu empresa, y permitiendo que tú y tus empleados trabajen con excelentes resultados.
  • Identifica los riesgos y peligros: Los accidentes están causados, en su mayoría, cuando existen riesgos y peligros latentes. Por ejemplo, puede ser por una mala infraestructura o falta de capacitación, entre otras cuestiones. Por su parte, el contenido de la norma ISO 45001 permite conocer y gestionar los peligros y riesgos que puede haber en una empresa. También te permite descubrir qué oportunidades tiene tu empresa en aspectos relacionados con la seguridad y salud.
  • Reduce y elimina los riesgos: Una vez detectados los riesgos, la norma ISO 45001 te ofrece la posibilidad de eliminarlos o minimizarlos. Esto es posible gracias a la implicación continua de todo el personal y su compromiso con la seguridad laboral.
  • Mejora la comunicación: En algunas ocasiones, el gran problema de una empresa es la falta de comunicación. Mejorando la formación de todos los participantes y estableciendo una cultura de seguridad y salud ocupacional es posible prevenir posibles accidentes y al mismo tiempo tener el conocimiento y las herramientas para saber cómo actuar en caso de que algo no salga bien, con quién comunicarse y de qué manera.
  • Brinda un buen ambiente laboral: La calidez, seguridad y comodidad son aspectos muy importantes a la hora de generar un buen ambiente laboral. Empleados felices, cómodos y saludables son mucho más productivos que lo que no se sienten a gusto en su puesto de trabajo.
  • Mejora la imagen empresarial: Cuando la calidad de vida de tus trabajadores mejora, los resultados también lo hacen. Y, de esta forma, la imagen de tu empresa también progresará notablemente. Es por ello por lo que la norma ISO 45001 te permite destacarte entre la competencia.
  • Seguimiento de normativas: Mantenerte al día en todo lo referido a normativas internacionales de seguridad ocupacional no es una tarea sencilla, pero sí necesaria. Realizando un curso de norma ISO 45001 podrás estar actualizado continuamente sobre estas cuestiones y mantener una empresa segura y confiable.
  • Mejora el rendimiento: Aplicar la norma ISO 45001 te permitirá reducir las tasas de absentismo y la rotación de trabajadores. Esto mejora notablemente el rendimiento y la calidad del trabajo. Un trabajador saludable y que sabe cómo trabajar da mejores resultados que varios que van rotando y no logran acomodarse a la empresa.
  • Reduce gastos innecesarios: Mantenerte al día con la legislación vigente en lo que refiere a salud y seguridad en el trabajo reduce las probabilidades de sufrir multas, embargo y juicios.

En definitiva, según investigaciones recientes, la aplicación de la norma ISO 45001 en empresas europeas ha reducido más del 60% los accidentes laborales, lo que es un gran cambio. Por tanto, si tu empresa aún no cuenta con los beneficios de la norma ISO 45001, no esperes más y dota a tu empresa de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.