Beneficios que otorga la certificación UNE-EN 13816



UNE-EN 13816 es una normativa creada por los Estados participantes de la Unión Europea para que el sector de transporte de pasajeros cumpla con todas las necesidades de sus clientes. De esta forma, se asegura la eficacia y la calidad del servicio. A continuación, os proporcionamos la información necesaria para que conozcáis un poco más sobre esta certificación y los beneficios que puede brindar a la empresa.

 

 

Qué es la UNE-EN 13816

La norma europea UNE-EN 13816 es un estándar creado para que los operadores de transporte de pasajeros brinden un servicio de calidad a sus clientes. Dentro de esta categoría entran servicios como aerolíneas, transporte por ferrocarril, sobre rutas marítimas, autopistas, taxis y demás medios tanto público como privados.

Esta norma está basada en el Ciclo de Vida del Servicio (aplicable a otros sectores, no sólo a los medios de transporte). Por tanto, este ciclo se basa en las expectativas de los clientes, tanto actuales como potenciales, en cuanto a tres pilares básicos: la eficacia, la efectividad y las condiciones que brinda un servicio determinado. Es importante recalcar que estas características deben determinar los objetivos de tu empresa, tanto a nivel de administración como operacional. Responder a las expectativas de los clientes da como resultado un servicio eficaz que da una buena percepción del cliente sobre el servicio, es decir, un alto grado de satisfacción.

Por otro lado, el compromiso con la calidad y la eficacia de los servicios prestados según las expectativas y necesidades de los clientes deben asumirse en 8 puntos esenciales: información, accesibilidad, confort, tiempo, seguridad, atención al cliente, servicio e impacto ambiental.

Brindar un buen servicio proporciona una buena opinión de los usuarios de cara a este, mejorando así la competitividad del mismo frente a otras opciones que brinda el mercado.

Actualmente, la norma UNE-EN 13816 es obligatoria en algunas provincias, mientras que en otras significa una gran ventaja competitiva. Además, es compatible con varias normas, como la UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001 y OSHAS 18001.

 

Objetivos de UNE-EN 13816

El certificado UNE-EN 13816 tiene 5 objetivos principales que deberás alcanzar para obtenerlo y mantener servicios que cumplan con las necesidades y expectativas de tus usuarios.

•      Mejorar la calidad: Mejorar la calidad de los servicios de transporte en todos sus aspectos es el objetivo principal de este certificado.

•      Conocer a los usuarios: De esta forma, se puede ofrecer al consumidor un servicio de calidad. Se podrá determinar sus necesidades y expectativas a la hora de usar el transporte.

•      Adecuar los recursos: A partir del conocimiento de las necesidades y expectativas de los usuarios deberás adecuar los recursos a tu disposición para alcanzarlos, incrementando la calidad del servicio que brindas.

•      Brindar satisfacción añadida: Una vez que cumples con las expectativas y necesidades de los usuarios será momento de agregar un valor añadido a tu producto, lo que te diferenciará de la competencia y hará que te sigan eligiendo a ti frente a las otras opciones del mercado.

•      Establecer un estándar: Mantener normas y estándares de medición adaptables a diferentes empresas y servicios es otro de los objetivos de la norma UNE-EN 13816.

 

Ventajas de contar con UNE-EN 13816

Tanto la empresa u organización, como sus clientes y el mercado gozan de los beneficios que otorga la certificación UNE-EN 13816. Estas son las principales ventajas de aplicar a esta norma europea:

•      Control del servicio: A partir de la gestión de calidad de los servicios podrás ofrecer un servicio controlado que no sólo permite la satisfacción a los clientes, sino que también aporta las mejoras continuas y el ahorro de costes.

•      Mejor servicio: La confianza y seguridad de los usuarios aumenta notablemente cuando cumples con sus expectativas y necesidades. Esto se traduce en nuevos usuarios y usuarios que vuelven a elegir tu servicio.

•      Compatible con otros sistemas: Actualmente, las normas ISO y certificados similares se están creando y modificando con el fin de que sea compatibles, y el certificado UNE-EN 13816 no es la excepción.

•      Concursos públicos: Contar con esta certificación es, en muchos casos, un requisito excluyente para participar en concursos públicos.

•      Mejoras generales: Este certificado tiene como objetivo que todos los medios de transporte de pasajeros cumplan con las necesidades de sus usuarios y actúa con un efecto contagio: si varias empresas cuentan con este certificado, muchas otras más deberán hacerlo también para poder competir.

Contar con certificados de calidad puede significar un gran crecimiento para cualquier tipo de empresa. Los servicios de transporte de usuarios deben cumplir con sus necesidades y expectativas, siempre con el ojo puesto en mejorar continuamente. Certifícate en UNE-EN 13816 para dar una experiencia única a tus clientes.