ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Ventajas de la norma ISO 9001

24/10/2018

La norma ISO 9001 es, sin lugar a duda, un referente a nivel mundial. Es la norma de sistemas de gestión de calidad que cuenta con más certificados a lo largo y ancho de todo el mundo. Como todas las normas ISO, es aplicable a cualquier organización sin importar su tamaño o ubicación geográfica. La versatilidad y capacidad para adaptarse a cualquier tipo de organización da a la norma ISO 9001 la posibilidad de aplicarla en todo tipo de empresas. Esto se debe a su premisa de centrarse en la satisfacción al cliente y los procesos en lugar de los procedimientos seguidos por la compañía. Si tu empresa no cuenta todavía con esta certificación, debes conocer todos los beneficios y ventajas que la norma ISO puede ofrecerte.

Cuáles son los principales beneficios de la norma ISO 9001

La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad es una herramienta que te ayudará a mejorar y controlar el rendimiento de organización para lograr la eficiencia en el trabajo, la excelencia en la atención al cliente y la calidad tus productos y servicios. Las ventajas de la norma ISO 9001 son muy diversas y, cuando las conozcas, no dudarás en certificarte bajo esta norma.

•        Demuestra compromiso. Certificarte en la norma ISO 9001 demuestra tu interés en implementar mejoras continuas en tu negocio, lo que aporta seguridad a posibles accionistas, socios, vendedores de materia prima y clientes.  La norma ISO 9001, además, refleja el compromiso y la responsabilidad de una empresa.

•        Mejoras en el rendimiento. La organización interna de tu empresa es esencial para obtener la norma ISO 9001. Para ello, debes partir de la identificación de los problemas internos para tratarlos y eliminarlos. Esto supone un mejor rendimiento en las actividades, aplicaciones comerciales, ritmo de producción y resultados. Un buen proceso de planificación estratégica no sólo va a mejorar hoy tu empresa, sino que también va a permitir anticiparte a inconvenientes futuros, perfeccionando la visión, misión, objetivos y proyectos empresariales.

•        Mejora la reputación. Uno de los beneficios de aplicar la norma ISO 9001 es que mejora la reputación de tu empresa a nivel mundial. Estar certificado en normas ISO aumenta la confianza que inspira tu empresa.

•        Garantiza la satisfacción. Aplicar en la norma ISO 9001 te brinda las herramientas necesarias para optimizar la atención al cliente. De esta forma, la satisfacción de los clientes aumentar y se incrementará la probabilidad de repetir el servicio que ofreces.

•        Incentiva el crecimiento. Las organizaciones certificadas en ISO 9001 tienen mejores tasas de ventas, supervivencia y un notable crecimiento del personal de la empresa.

•        Brinda mejoras continuas. La imagen de tu empresa mejora hacia los clientes, tus proveedores, la competencia y posibles socios gracias a las mejoras continuas que debes hacer para estar al día en materia de producción, infraestructura, procesos, procedimientos y recursos. Tu organización será capaz de controlar y mejorar su rendimiento para alcanzar la eficacia en todos los aspectos.

•        Ventaja competitiva. Sin lugar a duda, otra de las ventajas de implementar la norma ISO 9001 es que gracias a todos sus beneficios te da una gran ventaja competitiva respecto a las otras empresas de tu sector que no cuentan con esta normativa. Aunque su aplicación no es obligatoria, sino que, como todas las normas ISO se cumple de forma voluntaria, dada su importancia y peso se ha convertido en un requisito para que tu empresa mantenga una posición competitiva.

•        Ahorra en recursos. A la hora de hablar sobre qué beneficios tiene la norma ISO 9001, debemos recordar que mejora el aprovechamiento de los recursos y reduce los costos de producción, al mismo tiempo que aumenta la calidad del producto. Sus mejoras en los procesos empresariales reducen el retrabajo, el tiempo muerto, los accidentes laborales y muchas cuestiones más que suelen traducirse en gastos innecesarios y empleados infelices. Este ahorro puede invertirse donde lo creas necesario: por ejemplo, formación de personal o mejoras de infraestructura.

Ya sabes cuáles son las ventajas de la norma ISO 9001, ahora la pregunta es ¿estás listo para aplicarla y mejorar todos los aspectos de tu empresa?

Los beneficios de implementar la norma ISO 9001 en tu empresa son muy numerosos, solo debes aplicarla para comenzar a visibilizar los problemas y, de esta forma, poder resolverlos rápidamente. Recuerda, todo este trabajo es una inversión a futuro que te permitirá distinguirte en el mercado y aumentar la confianza tanto de tus clientes como proveedores

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados