ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

ISO 14001, mejorar el medio ambiente con beneficio económico

03/10/2018

Las normas ISO son herramientas para ordenar la gestión de una empresa, cada una de ellas están compuestas por estándares y guías aplicables a cualquier organización. La aplicación de las normas ISO tienen como fin mejorar las capacidades competitivas, homogenizando las características y parámetros de calidad con el fin de mejorar la seguridad y calidad de los productos y servicios que ofrecen.

 

 

Qué es ISO 14001

La norma ISO 14001 está centrada en regular los principios para sustentar un Sistema de Gestión Ambiental, así tu empresa puede tener un mayor control y mejorar su rendimiento medioambiental además de fomentar el cuidado del medioambiente, sistematizando los aspectos ambientales en las actividades que realiza. La aplicación de toda norma ISO requiere una inversión inicial ya que luego de dar con las falencias de la empresa es necesario hacer mejorías, ya sea a nivel infraestructura o capacitando al personal. Sin embargo, a medio y largo plazo seguir los estándares de la norma ISO 14001 o cualquiera de las otras normas como la ISO 9001 o ISO 45001, significará un beneficio económico.

 

Por qué es buena para la economía de tu empresa

Aplica la norma ISO 14001 en tu empresa significa una mejor relación con el medio ambiente, tu empresa contaminará menos y ofrecerá un mejor entorno laboral a sus trabajadores, al mismo tiempo que tus relaciones comerciales se verán beneficias porque el valor que aporta esta norma ISO es importante. Pero ¿cómo es que la norma ISO 14001 aporta beneficios económicos?

Tecnologías limpias

En primer lugar, al implementar un Sistema de Gestión Ambiental comenzarás a invertir en tecnologías limpias y programas de reducción de residuos que han demostrado minimizar el gasto económico de cualquier organización, además de ser amigables con el medioambiente.

Aumento de la eficacia

Al implementar un Sistema de Gestión ambiental también se aumenta la eficacia si está coordinado con la aplicación de otras normas como la ISO 45001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo). La compra de materia prima a productores certificados, la elección de productos de calidad y una mejor utilización de los mismos teniendo en cuenta los posibles problemas interno de la empresa pueden significar grandes cambios a la hora de ver los números de gastos e ingresos cada mes.

Apertura de mercados

Tener certificados ISO es sinónimo de calidad, confianza y capacidad de apertura de tu mercado a países extranjeros. No es fácil que una empresa tenga seguridad en otra para hacer negocios, ya que requiere de un gran compromiso por ambas partes. Contar con la norma ISO 14001 abre las oportunidades de mercado de tu empresa, es una especie de pasaporte que puede abrirte puertas enormes en el mercado internacional.

Imagen verde

Actualmente la imagen verde de cualquier empresa es importante y aporta diferenciación, esto no solo llama la atención de los posibles inversores o socios, sino que también del público. Muchas personas eligen empresas o marcas por este tipo de políticas. Las características ecológicas están marcando una gran diferencia en el mercado competitivo debido al crecimiento de los clientes verdes, es decir las personas interesadas en participar en el cuidado del medioambiente.

Al día con la ley

Por último, pero no por eso menos importarte, implementar la norma ISO 14001 proporciona la seguridad de que estás cumpliendo con la legislación y ley ambiental, reduciendo notablemente la posibilidad de sufrir multas que también significan gastos para tu empresa.

La implementación de las normas ISO requiere un gran trabajo, ya que no solo significa hacer los cambios necesarios y aplicar, sino que exige mejoras continuas con el fin de mantener el nivel excelencia de tu organización en eficacia, producción y cuidado del medioambiente.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados