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Aún no has puesto al día el reglamento de privacidad de tu web



A partir del 25 de mayo de 2018 todos los empresarios o autónomos deben adaptarse a la nueva normativa del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) en sus páginas web. Si este es tu caso y aun no te puesiste al día con este reglamentos o ni sabías de existencia es momento de poner manos a la obra. Conoce de qué trata el RGPD y cómo adaptar tu Política de Privacidad, Aviso Legal, y Política de Cookies.

 

 

Qué es el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Es una normativa que entró en vigencia el 24 de mayo de 2016 y desde el 25 de mayo de 2018 es obligatoria, su fin es proteger los datos de los cuidadanos de la Unión Europea.

Afecta a todas las empresas sin diferir por países o actividad y deberán seguirla siempre que recojan, guarden, usen o gestionen cualquier tipo de datos de ciudadanos de la Unión Europea.

Esta nueva normativa exige que los usuarios sean informados sobre la obtención y el fin de los datos que se les piden, requiriendo autorización a la hora de solicitarlos. Al mismo tiempo pueden soliticarlos y pedir que sean eliminados (derecho al olvido) en caso de no ser utilizados para la finalidad primaria o si fueron obtenidos de forma ilícta, entre otros casos. También da el derecho a la portabilidad de los datos de los usuarios, es decir que en caso que sea usados de forma automatizada puedan ser cedidos a otro responsable.

Tu empresa ahora tiene nuevas obligaciones para priorizar la seguridad en la protección de datos tanto de clientes como usuarios. Esto afecta tanto tu Política de Privacidad, Aviso Legal, y Política de Cookies.

Cómo adaptar tu web

Si quieres evitar sanciones debes adaptar ya mismo tu web al nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Sigue estos pasos para estar al día y deja de preocuparte por esta cuestión.

Conoce en qué estado está tu web

Primero debes conocer en qué estas cumpliendo y en qué no con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Conoce a fondo esta nueva normativa para conocer qué medidas deberás adoptar a partir de ahora. Puedes evaluar si necesitas o no un profesionar para hacer una análisis de riesgo en la página de la Agencia Española de Protección de Datos de forma gratuita. Esta tarea muy sencilla se trata de una encuesta para conocer el estado de seguridad de los datos de tus usuarios para recomendarte los textos que debes agregar y cambios que debes realizar en tu portal web.

Adáptate a los cambios

Estas modificaciones deben ser aplicadas en el Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies de tu página web. Recuerda que el nuevo principio de transparencia obliga a todas las empresas a tener una redacción clara, sencilla y accesible para todo el público. Siempre debe incluir un espacio para que le usuario acepte o no las condiciones nombradas. Olvídate del los terminos y condiciones extensos con términos legales que el usuario promedio desconoce.

Dentro de esta información debe estar la identidad del responsable de la gestión de datos, la identidad de los destinatarios de los mismos, la finalidad de los mismos y el derecho de cada usuario a rectificar, suprimir o limitar el uso de los datos brindados.

No debe faltar la información sobre los servicios de terceros que usan y almacenan datos como tampoco informar si hay un sistema automatizado que los trabaja. Todo esto debe estar en un lugar legible y accesible para todo navegante cibernético, generalmente se coloca al pie de página.

Modifica tus formularios

Los formularios no escapan a estas nuevas normativas y además del consentimiento del usuario en la política de privacidad también debes ser sincero y específico sobre los datos que se recogen (mail, IP, nombre, etc). Debes incluir la información necesaria sobre política de privacidad en todos tus formularios. No puedes usar casillas premarcadas ya que el consentimiento debe ser explícito, puedes usar casillas para marcar o checkbox.

No te olvides de tu base de datos

¿Qué sucede con todos los datos recogidos hasta el momento fuera de este reglamento? Lamentablemente si el consentimiento del usuario no fue explícito ya no son válidos. Pero no todas son malas noticias, hay un sistema utilizado hace ya muchos años llamados doble opt-in, lo que significa que luego de que una persona se registró en tu web le llega un mail para confirmar. Si tu página ya manejaba esa herramienta significa que puedes seguir usando los datos obtenidos. Muchas empresas que no contaban con esto enviaron mails a todos sus usuarios para informar de los nuevos cambios para que puedan optar mediante formularios al día si querían o no que sus datos sigan siendo utilizados.

Adaptarse a esta nueva reglamentación es una larga tarea pero es necesaria para estar al día con las leyes. Recuerda que es mejor poner manos a la obra que correr el riesgo de sufrir sanciones. Todos los cambios a aplicar dependen de los tipos de datos que maneje tu página, si el riesgo es escaso los cambios serán pocos.