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Razones por las que tu negocio necesita el sello de Calidad Turística



El sello de calidad turística o simplemente “Q” es un certificado de calidad del sector turístico específicamente. Fue creado para aportar a las empresas de este sector diferenciación, rigurosidad, promoción, fiabilidad y prestigio frente al público y la competencia.

 

 

Qué es el sello de calidad turística

El sello “Q” de calidad turística, también conocido como “marca Q” es un certificado de calidad, creado en 1997, destinado a empresas y organizaciones dedicadas al turismo. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), parte de la entidad de Certificación de Sistemas de empresas es el encargado de administrar y otorgar el sello “Q”, además de asegurar su cumplimiento.

Contar con la marca “Q” en tu establecimiento significa que este cumple con requisitos de calidad, cuenta con clientes satisfechos y para esto aprovecha al máximo sus recursos a su disposición. En España el sello “Q” es sinónimo de profesionalismo, seguridad y calidad.

 

Quién puede obtener la certificación de calidad turística

La certificación de calidad turística puede ser obtenida por cualquier establecimiento relacionado al turismo, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Todo tipo de alojamientos: apartamentos, hoteles, cabañas, tiempo compartido, etc.
  • Restaurantes.
  • Agencias de viajes, oficinas de información turística y patronatos de turismo.
  • Guías de turismo.
  • Locales nocturnos como bares y discotecas.
  • Playas, balnearios y espacios náuticos deportivos.
  • Transporte turístico.
  • Reservas naturales.
  • Campings, estaciones de esquí.
  • Campos de golf.
  • Ciudades vacacionales.
  • Palacios de congresos.

Cada uno de estos debe cumplir diferentes requisitos para obtener la marca “Q” y, además, de contar con la normalización bajo el Sistema de Calidad Turístico Español.

 

Qué ofrece la marca “Q”

El sello “Q” de calidad turística representa la calidad en todo lo que refiere al sector turismo en España. Contar con ella en tu establecimiento es sinónimo de:

  • Prestigio. Tener la marca “Q” significa que tu establecimiento está en constante trabajo para brindar la mejor satisfacción al cliente.
  • Diferenciación. Es necesario cumplir con ciertos requisitos para obtener la marca “Q”, lo que te diferencia de la competencia que no los cumple.
  • Fiabilidad. El sello de calidad turística es garantía de que tu establecimiento tiene los servicios mínimos indispensables para brindar un buen servicio.
  • Rigurosidad. El cumplimiento de estos requisitos se garantiza mediante pruebas de carácter objetivo que pueden ser aplicables a todo tipo de establecimiento.
  • Promoción. El sello de calidad turística puede ser una gran ayuda para promocionar tu establecimiento gracias a todo lo que representa. 

Beneficios del sello de calidad turística

Así como la certificación ISO tiene un gran peso a la hora de tratar temas como gestión de calidad con la norma ISO 9001 o de gestión ambiental con la renovada ISO 14001, la norma de Calidad Turística de la marca “Q” aporta interesantes beneficios, tanto para los establecimientos como para los clientes.

 Clientes

  • Seguridad a la hora de elegir un alojamientos, comercio o lugar vacacional. La marca “Q” asegura que tu establecimiento cumplirá con sus expectativas y necesidades.
  • Garantía de calidad en los productos y servicios ofrecidos por el establecimiento en cuestión.
  • Oportunidades para colaborar en las mejoras del establecimiento, puede ser mediante libros de quejas o reclamaciones, caja de sugerencias y encuestas.

Establecimientos

  • Mejora la competitividad gracias a las exigencias y pruebas que la marca “Q” requiere para ser implementada.
  • Es una ayuda para la formación de tu personal, ofrece herramientas de motivación muy importantes para generar un buen ambiente laboral.
  • Satisfacción del cliente gracias a la cobertura tanto de sus expectativas como de sus necesidades.
  • Posibilidad de realizar mejoras en tu establecimiento, siempre con el fin de brindar un servició óptimo y a la altura de tus clientes.
  • Reconocimiento no sólo de los clientes, sino que también del sector turístico, en algunos casos aumenta las posibilidades de obtener subsidios y otras ayudas importantes.

El sello de calidad turística o marca “Q” es una herramienta casi indispensable a la hora de trabajar en las mejoras de tu establecimiento para alcanzar las expectativas de tus clientes y cubrir sus necesidades en sus momentos de ocio. Brindar un buen servicio significa clientes felices que siempre querrán volver en búsqueda de calidad y seguridad.