ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Minimiza los riesgos laborales con el certificado ISO 45001

La norma 45001:2018 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo busca prevenir riesgos laborales, de seguridad y de salud. Mediante la identificación y control de posibles riesgos de salud y seguridad y la mejora de los entornos laborales para hacerlos más seguros y saludables. Conoce más sobre la norma ISO 45001, sus objetivos y beneficios para tu empresa.

 

 

Qué es ISO 45001

El certificado ISO 45001 engloba un conjunto de requisitos a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es aplicable a todo tipo de empresas, sin importar tamaño, ubicación o actividad.

Se desarrolló con el objetivo de mejorar continuamente los espacios de trabajo de las empresas, brindando herramientas para hacerlos seguros y saludables (tanto para sus trabajadores como proveedores, vecinos y demás partes relacionadas). Esto se traduce como menos accidentes, lesiones y problemas de salud relacionados al trabajo.

ISO 45001 es compatible y puede ser integrada con otras normas ISO como ISO 9001 (Sistemas de Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental). Es la actualización de una antigua norma OHSAS 18001, que dejará de estar vigente en marzo de 2021. Como empresa tienes tres años para actualizarte a certificarte en la nueva ISO 45001, pero cuanto antes te pongas en marcha, mejor.

 

Beneficios de implementar ISO 45001

Tomar un curso ISO 45001 es la mejor forma de conocer a fondo esta norma y cómo aplicarla en tu empresa. ISO 45001 puede ser usado como un sistema de gestión sin la necesidad de obtener la certificación. Estos son sus principales beneficios y razones por las cuales tu empresa debe contar con el certificado ISO 45001.

  • Prestigio internacional. Esta norma internacional te permite que tu empresa se acoja en un marco organizado y gane prestigio entre la competencia.
  • Protección de los trabajadores. La norma ISO 45001 te facilita como empresario cumplir con tu deber de proteger a los trabajadores. Un ambiente de trabajo saludable, seguro y organizado es sinónimo de menos accidentes, reducción de daños y problemas de salud.
  • Mejoras en salud y seguridad. Mediante el desarrollo e implementación de políticas y objetivos específicos en lo que refiere a la gestión de seguridad y salud en el trabajo podrás implementar mejoras, aumentar el liderazgo y el compromiso de tus trabajadores. Toda actividad puede suponer un riesgo, ISO 45001 tiene como objetivo eliminarlos y minimizarlos al máximo posible con medidas preventivas eficientes.
  • Optimización de la gestión. Podrás optimizar la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Esto es gracias a la aplicación de procesos sistemáticos que tienen en cuenta los riesgos y consecuencias jurídicas, según contexto.
  • Motivación de los trabajadores. Mediante la consulta y participación en charlas e intercambios entre trabajadores podrás aumentar su motivación y compromiso.
  • Mejores relaciones. Contar con la certificación en esta y otras normas ISO te facilitará las relaciones con clientes, proveedores y colaboradores, a nivel nacional e internacional.
  • Integración con otros sistemas. Las normas ISO fueron creadas para optimizar el trabajo de todo tipo de empresas, ofreciendo sistemas de gestión de todo tipo. La nueva ISO 45001:2018 está creada para ser compatible con otras normas ISO en las que también de puedes certificar.
  • Cumplimiento de legislaciones. Todas las normas ISO se apegan a las leyes de cada país. Mantenerte al día con la legislación vigente reduce posibles quejas, mejor publicidad y menos carga financiera relacionada.
  • Reducción de costos. Menos accidentes significa menos gastos, como también menos tiempo de inactividad, menos costos por interrupción de actividad y reducción de las tasas de ausentismo y rotación de trabajadores.
  • Mejor imagen. Contar con el certificado ISO 45001 mejorará la imagen de tu empresa demostrando el interés en la seguridad y salud así como también siendo una prueba de la responsabilidad y compromiso de la misma.

Para certificar tu empresa en ISO 45001 necesitas contar con la participación de los trabajadores, un líder fuerte, roles definidos, objetivos y políticas claras para satisfacer necesidades y expectativas, una buena comunicación interna y externa, participación, recursos, gestión de accidentes, una evaluación de desempeño y finalmente una auditoría para aplicar las mejoras necesarias y aplicar para la certificación.

Es un arduo trabajo, pero los resultados se ven a medio plazo y manteniendo mejoras continuas en tu empresa podrás aprovecharlos a largo plazo.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados