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Problemas que pueden ocasionar los alérgenos en tu negocio

Desde el 27 de febrero de 2015 está vigente el Real Decreto 126/2015 que impone la obligatoriedad de restaurantes, bares y otros establecimientos que vendan alimentos de informar sobre los alérgenos presentes en productos sin envasar. Por otro lado, ya en 2011 se había publicado el Reglamento (UE) n.º 1169/2011 o Ley de información alimentaria que regula los etiquetados de productos alimenticios.

 

 

¿Por qué es tan importante esta reglamentación? Cerca de dos millones de españoles son alérgicos a algún alimento. Conoce a fondo estas normativas, por qué debes seguirlas, la tabla alérgenos alimentarios que debes informar y los problemas que pueden ocasionar los alérgenos alimentarios en tu negocio.

Regulación en el rubro alimenticio

Una alergia por alimentos es una respuesta exagerada, nociva o alterada del sistema inmunitario frente al contacto, ingestión o inhalación de un ingrediente, alimento o trazas. Las principales consecuencias de los productos alérgenos en una persona alérgica son: inflamación, picor, asma y incluso la muerte.

Es por esto que, es tan importante informar sobre los alérgenos en hostelería, restaurantes, cafeterías, comedores, tiendas y supermercados. Brindar esta información es esencial para evitar problemas de salud a tus clientes y además es parte de tu responsabilidad como operador económico según el Reglamento 178/2002 que establece los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria.

Real Decreto 126/2015

El Real decreto 126/2015 obliga a que todo vendedor de alimentos deberá informar al consumidor final y colectividades la información alimentaria completa en alimentos sin envasar, envasados en los puntos de venta. Claro que la declaración de alérgenos está incluida dentro de esta información.

Reglamento (UE) n.º 1169/2011

La ley de información alimentaria está en vigencia desde el 13 de diciembre de 2014 y dice que todo operador alimentario deberá informar sobre los alérgenos presentes en todos sus productos de forma clara. Todo restaurante, hotel, cafetería, supermercados, comedores y tiendas debe etiquetar sus alimentos envasados y no envasados declarando los componentes alérgenos presentes en su composición.

El cartel alérgenos en cada producto no tiene indicaciones claras en este reglamento y queda a criterio del productor. Lo que si se exige es que la información alérgenos debe ser clara, concisa, efectiva, accesible y por supuesto, real.

Si bien existen muchos alérgenos este reglamento sólo exige informar sobre la presencia de uno o varios de los 14 alérgenos alimentarios presentes en el listado de alérgenos de declaración obligatoria.

Lista de 14 alérgenos

Los presentes en la lista de alérgenos son los más comunes y que deben ser informados obligatoriamente en los alimentos tanto envasados como sin envasar. Ten en cuenta que en todos los casos debes informar tanto la presencia de este alimento como de sus productos y derivados. Estos son los 14 alérgenos que siempre deben estar indicados en el etiquetado de productos alimenticios.

 

  1. Cereales con gluten (como la cebada, avena, trigo y centeno).
  2. Crustáceos.
  3. Huevos.
  4. Pescado.
  5. Cacahuates.
  6. Soja.
  7. Leche.
  8. Frutos secos (como las avellanas, nueces y almendras).
  9. Apio.
  10. Sésamo.
  11. Altramuces.
  12. Moluscos
  13. Mostaza.
  14. Apio.

No olvides tener a mano la tabla de alimentos alérgenos a la hora de informar al diseñador de tu packaging o etiquetado. Si bien todo profesional debe estar informado sobre los requerimientos de cada tipo de empaque, no indicar la presencia de alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria puede traer problemas a tu negocio. Incluir la lista de alimentos alergénicos puede salvarte de más de un problema y protegerte frente a posibles demandas.

Problemas que pueden ocasionar en tu negocio

Una alergia alimentaria en un cliente no informado puede causar más de un problema en tu negocio. En primer lugar, alguno de los 14 alérgenos puede hacer pasar un mal rato a quien lo consuma como también a su entorno. Pero informar sobre la carta de alérgenos presentes en tus comidas también puede salvarte de una pesadilla legal.

Las denuncias por alérgenos alimentarios en hostelería y otros establecimientos entran dentro de las denuncias por intoxicación de alimentos y puede llevarse adelante por dos vías: legal y civil.

Primero se interpone la denuncia correspondiente con un informe médico mediante la vía penal. Si esta no prospera es posible que el afectado pase a la vía civil con una demanda por daños y perjuicios de forma extrajudicial en una hoja de reclamos en el establecimiento o bien como una reclamación formal.

Sin olvidar otras vías de denuncia actuales como publicar en redes sociales lo ocurrido, pudiendo afectar notablemente el funcionamiento de tu negocio.

Pero todos estos problemas pueden evitarse manteniendo informados a tus clientes con un cartel de alérgenos en tus productos o menú. Recuerda que tienen que estar a la vista y bien claros, la vida de una persona puede correr riesgo si no es informada correctamente.

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