ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

La importancia de mejorar los procesos productivos en tu empresa

Enfrentarse con la realidad del día a día de llevar adelante una empresa exitosa y en constante crecimiento no es fácil. En estos casos, el fracaso no es una alternativa. La mejora de los procesos productivos es una herramienta con la que toda empresa debe trabajar constantemente junto con las labores diarias.

Mejorar los procesos con normas ISO

Las normas ISO son una gran ayuda para mantener tu empresa organizada y centrada en los objetivos fijados para alcanzarlos.

•        En primer lugar debes elaborar un equipo de trabajo capacitado para analizar los objetivos y actividades de tu organización.

•        Luego llegará el momento de analizar los procesos, clasificarlos y organizarlos: de negocios (producción, comerciales y marketing) y de soporte (administración, estión de personal y organización) son los básicos.

•        Una vez organizados es momento de establecer factores clave y desarrollar diagramas de flujo de cada uno de los procesos.

•        Finalmente llega la tarea más ardua, mejorarlos en relación a los factores clave.

La norma ISO 9001 es una herramienta que te permitirá organizar y orientar esta búsqueda y mejora. Ofrece la capacitación para documentar todos los aspectos de un Sistema de Gestión de Calidad. Además está pensada para que estas mejoras sean contínuas y es adaptable a todo tipo de empresas u organizaciones.

Si bien cada empresa tiene sus problemas y necesidades particulares, generalmente los problemas se presentan en las mismas cuestiones, que necesitan mejoras como las siguientes: reducir la burocracia, normalizar la forma de realizar las actividades diarias, mejorar el uso de los recursos y reducir el tiempo desperdiciado.

ISO 9001

A veces en la búsqueda de documentar y mantener organizada tu empresa puedes caer en un exceso de trámites y actividades. Puedes mejorar la gestión de tu empresa aplicando para ISO 9001, ISO 9004 o ambas en conjunto.

ISO 9001 simplifica y reduce los registros y documentación, reduciendo la burocracia y mejorando la organización de toda tu empresa con el compromiso de todo el plantel.

Permite la división de tareas y responsabilidades bajo un sistema de avisos y escalas escalable. Además aporta herramientas de planificación que funcionan bien en pequeñas, medianas y grandes organizaciones.

ISO 14001

El uso indiscriminado de la energía no sólo trae consigo excesos en los gastos sino que también efectos negativos en el medio ambiente. Aplica las normas ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental) e ISO 50001 (Sistemas de Gestión Energética) para aprovechar las energías eco-amigables, reducir gastos, usar materias primas no contaminantes y reutilizables al mismo tiempo que mejoras la imagen de tu empresa.

ISO 14001 te permitirá identificar oportunidades y aprovecharlas al máximo con la gestión ambiental como protagonista de los procesos de planificación de tu empresa. Además tiene una cualidad muy especial y es que trabaja como una herramienta de prevención con todo lo necesario para analizar riesgos y oportunidades como también posibles desviaciones negativas.

ISO 45001

Llevar a cabo procesos responsables y organizados a la hora de trabajar también significa mayor seguridad para tus empleados. OHSAS 18001 e ISO 45001 son Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que aportan todas las herramientas a tu alcance para asegurar un espacio de trabajo seguro para todos los trabajadores.

ISO 45001 mejora la eficación y eficiencia en la gestión de tu empresa, reduce costes, ahorra recursos y mejora la implicación de todo el personal en el cumplimiento de esta norma. Permite una documentación completa, reduciendo no sólo posibles riesgos sino que también posibles sanciones y multas.

Por qué aplicar las nomas ISO

Todas las normas ISO son una ventana a nuevas oportunidades ya que son sinónimo de responsabilidad e interés por mejorar día a día en tu actividad. Se complementan entre sí, pero no son nada sin el compromiso de todos los trabajadores de tu empresa.

Aplicar para las normas ISO y modificar los procesos productivos de tu empresa significará grandes cambios que requerirán no solo una inversión monetaria sino que también de tiempo y entusiasmo por parte de todos los participantes.

No solo son una mejora para tu empresa de afuera hacia adentro, sino que también de adentro hacia afuera. Y, si bien requiere una inversión inicial, ésta retornará en un medio a largo plazo con ganancias gracias a las mejoras aplicadas, la optimización en el manejo del tiempo, la elección de mejor materia prima y un mejor aprovechamiento de las energías.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados