ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Importancia del Certificado de Calidad ISO en la empresa

29/07/2020

El Certificado de Calidad ISO en la empresa es un recurso indispensable en la actualidad porque aporta una gran confiabilidad y seguridad en los mercados. Supone una excelente ventaja competitiva con respecto a la competencia, mejorando la experiencia de los clientes y optimizando los procesos internos de la propia organización.

En pleno siglo XXI, la confianza es lo que define la relación entre una compañía y sus clientes a largo plazo. Las organizaciones actuales no trabajan para conseguir una venta, sino una relación de calidad y confianza con sus clientes duradera en el tiempo.

 

[media:626]

 

En este contexto, el Certificado de Calidad se presenta como una pieza imprescindible, que favorece en gran medida el prestigio de una organización y garantiza que cumple con todas las pautas de transparencia y calidad en sus procesos.

¿Cuáles son los beneficios del Certificado ISO?

El principal objetivo de la implantación de la norma ISO es lograr una mejora estructural y organizativa de la empresa, optimizando los procesos y reduciendo costes operativos, lo que se traduce en una mejor experiencia de los clientes. Los beneficios que tiene el certificarse en ISO son muy amplios.

Por un lado, gracias a esta norma la compañía puede acceder a nuevos mercados internacionales, algo muy importante en un mundo cada vez más globalizado. Por otro lado, el Certificado de Calidad supone un importante ahorro de costes operativos de la compañía.

Por otro lado, se mejora de manera considerable la organización interna porque la información fluye de un departamento a otro fácilmente. Con la norma ISO se solucionan los problemas que dificultan el tráfico de información.

Para la implantación de la norma la compañía certificadora lleva a cabo un profundo análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa cliente, de tal manera que esta última toma conciencia de qué aspectos debe mejorar para ser más eficiente.

A todo ello hay que sumar que obtiene un mejor posicionamiento en el mercado. Un aumento en la productividad se traduce en un incremento de las ventas, y, en definitiva, una mayor cuota de mercado. Esto supone una gran ventaja competitiva.

Y, por último, cabe señalar que gracias al Certificado de Calidad ISO en la empresa se obtiene una gran satisfacción por parte de los clientes. Disfrutan de una gran experiencia de compra, lo cual es esencial para que vuelvan a confiar en la compañía en un futuro.

Uno de los principales beneficios de implementar la norma es que la organización deja de enfocarse única y exclusivamente en su producto para pasar a orientarse hacia el cliente. El primer paso es conocer sus necesidades y trabajar no sólo para satisfacerlas, sino para anticiparse a ellas. Gracias a esta información es más fácil lograr su satisfacción y crear valor para ellos.

Conclusión

A modo de conclusión, hay que destacar la importancia de la implementación de esta norma. Más allá de los beneficios para la propia empresa y sus clientes, los empleados también se ven motivados para trabajar mejor. El hecho de tener trabajadores enfocados supone una gran ventaja porque un equipo motivado es un equipo productivo, capaz de transmitir la motivación a consumidores y proveedores. Gracias a la normativa, los empleados son capaces de entender mejor los procesos internos de su lugar de trabajo, y se sientan parte de estos.

Cuando una empresa decide tomar el camino de la cultura de calidad y de mejora continua, se encontrará muchas amenazas y oportunidades en el camino. Todas son decisivas en el proceso de crecimiento.

En Anexia Consultoría somos una empresa experta en Sistemas de Gestión de Calidad. Te invitamos a contactar con nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados