ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿Por qué certificarse en Seguridad Laboral es importante?

18/03/2020

En una sociedad en la que los consumidores cada vez se muestran más exigentes con las compañías en las que confían, los certificados de calidad tienen una gran importancia. Valoran que las empresas les ofrezcan productos y servicios de primer nivel, así como que cuenten con unas condiciones óptimas en lo que se refiere a la salud y seguridad laboral. Por ello resulta tan importante certificarse en ISO 45001, la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

[media:578]

 

Dicha normativa establece una serie de criterios acerca de la salud y la seguridad en el ámbito laboral. Su principal objetivo es ayudar a las compañías, con independencia de su tamaño y de su sector de actividad, a protegerse a ella misma ya sus empleados. La ISO 45001 está aceptada a nivel internacional y determina cuáles son los requisitos que la empresa debe cumplir para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

La importancia de la Seguridad Laboral

Todo lo relativo a la Seguridad Laboral tiene un objetivo común: reducir los riesgos laborales en el ámbito laboral. Mediante la implantación de una serie de medidas preventivas, se busca proteger a los empleados de cualquier tipo de adversidad. Para ello, se busca cuidar al máximo el lugar de trabajo, de forma que los trabajadores no tengan daños a nivel físico, mental o emocional.

Es la empresa la que debe suministrar el equipo necesario para que los trabajadores realicen su actividad laboral en las condiciones de seguridad que determina la normativa. Además, es responsabilidad de la compañía ofrecer la formación necesaria para el uso adecuado de los equipos. Los empleados deben ser formados sobre los riesgos que implica su puesto de trabajo.

En muchos casos, a pesar de todas las medidas de prevención, los accidentes son inevitables. Una vez ocurren, lo primero es investigar si la responsabilidad de estos es de la empresa o de los empleados. Aunque el error humano esté detrás de muchos accidentes laborales, es interesante analizar si las condiciones de trabajo son o no las apropiadas.

La certificación en Seguridad Laboral es muy relevante porque no trabajar en las condiciones laborales óptimas tiene consecuencias negativas en los empleados, así como en la propia compañía. A través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo es posible disminuir los accidentes, así como el absentismo laboral. Por supuesto, los empleados se muestran más motivados, de forma que su productividad aumenta.

ISO 4500

La norma ISO 45001, publicada en el año 2018, tiene como objetivo mejorar el desempeño en el campo de Seguridad y Salud en el trabajo. Una normativa de carácter internacional que busca reducir los riesgos y crear un entorno de trabajo más sano y seguro.

Este certificado ofrece una serie de ventajas. La primera de ellas es que busca maximizar la productividad. Mediante un proceso que mantenga en perfectas condiciones la salud de los empleados se reducen los periodos de inactividad y se aumenta la motivación. De este modo, el rendimiento diario se incrementa, lo que resulta muy beneficioso tanto para los propios trabajadores como para la compañía.

Además, la ISO 45001 busca reducir las 2,78 millones de muertes que se producen en el trabajo al año, además de las 375 millones de lesiones que se dan en el ámbito laboral. Son datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por lo tanto, certificarse en Seguridad Laboral es fundamental, tanto por la empresa en su conjunto como por los empleados que trabajan en ella. La normativa ISO 45001 tiene validez en todo el mundo.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados