Por qué el certificado de calidad turística te interesa



En una sociedad en la que los usuarios y consumidores tienden a ser cada vez más exigentes con las empresas en las que confían, los diferentes certificados de calidad han cobrado una importancia vital. El certificado de calidad turística es esencial para este sector ya que garantiza que el servicio prestado es excelente. Se trata de una distinción que certifica que la compañía en cuestión se esfuerza por aplicar diferentes mejoras y así obtener la máxima satisfacción por parte de los clientes.

 

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No hay ninguna duda de que la certificación de calidad turística resulta muy beneficiosa para todas las partes. Los clientes necesitan estar 100% seguros de que la experiencia de la que van a disfrutar es óptima.

¿Qué es el Sistema de Calidad Turístico Español?

Lo primero y más importante es conocer qué es un Sistema de Calidad. Se conoce como tal a aquel que consigue el punto de equilibrio óptimo entre los servicios ofrecidos y las necesidades del público objetivo. Actualmente, las empresas turísticas trabajan para no sólo satisfacer las necesidades, sino también para anticiparse a ellas.

El Sistema de Calidad Turístico Español se compone de un conjunto de metodologías cuyo principal objetivo es establecer una relación entre los conceptos de competitividad, sostenibilidad y calidad. Son normas que engloban todos los servicios, tanto directos e indirectos, y determinan una serie de estándares mínimos obligatorios para así garantizar la más alta calidad del servicio ofertado.

El Sistema de Calidad Turístico Español se subdivide al mismo tiempo en tres sistemas de gestión. Por un lado, el sistema que da cobertura a los sectores, y que recoge toda la normativa referente a la prestación del servicio. Por ello, se crean las conocidas como Normas de Calidad Turística Española, la distinción “Q de calidad turística”.

Por otro lado, el sistema destinos, en el que participan los distintos destinos y las compañías ubicadas en ellos. El fin es ofrecer a los turistas la posibilidad de disfrutar de la mejor experiencia en todos los servicios que se ofrecen en dicho destino.

Y, por último, el SCTE anfitriones, que se enfoca en la atención al cliente del sector turístico mediante el fomento de los cursos de formación.

“Q de Calidad Turística”: ventajas

  1. Prestigio: el primer beneficio que aporta esta distinción para un negocio del sector turístico es que aporta un gran prestigio. Esto es algo fundamental en la sociedad actual, en la que los usuarios tienden a ser cada vez más exigentes. Cuando eligen un determinado destino vacacional, valoran en gran medida la calidad y la experiencia que puede aportarles.
  2. Ventaja competitiva: por supuesto, también supone una ventaja competitiva con respecto a otras compañías del sector turístico. Teniendo en cuenta que España es uno de los países con más llegada de visitantes, la competencia en este sector es muy alta, y la “Q de Calidad Turística” es clave para sobresalir.
  3. Mejora: y, por último, favorece la aplicación de diferentes mejoras en el establecimiento a través del sistema de encuestas y al adecuado tratamiento de las sugerencias.

Turismo en España

El pasado año 2019 llegaron a España un total de 83,7 millones de turistas internacionales, lo que supuso un aumento del 1,1% con respecto a 2018. Por nacionalidades, Reino Unido es el principal emisor de turistas a nuestro país, seguido de Alemania y Francia. La Comunidad Autónoma más visitada es Cataluña, seguida de Andalucía, Madrid, Baleares y Canarias.

El sector turístico es uno de los más importantes en la economía de España. En 2019 contribuyó con 178.000 millones de euros, lo que representó un 14,6% del PIB.