ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

ISO 27001: el tratamiento de datos adecuado para tu empresa

26/02/2020

En plena era digital, las empresas necesitan comprometerse con el adecuado tratamiento de los datos de sus clientes. Por poner un sencillo ejemplo: una tienda online debe aportar a sus clientes la confianza de que datos tan sensibles como el número de la tarjeta de crédito o la dirección postal no van a caer en malas manos. Pues bien, la mejor garantía es el certificado ISO 27001. Al contrario de lo que muchos creen, no es un estándar para la seguridad de la información de grandes empresas, sino que compañía de todos los sectores y tamaños pueden contar con él, incluso pequeños negocios.

 

[media:571]

 

¿Qué es la ISO 27001?

La ISO 27001 es una norma de carácter internacional que emite la Organización Internacional de Normalización, más conocida como ISO. Establece una serie de estándares para gestionar la seguridad de la información en una compañía. Actualmente es la norma más importante a nivel global en el campo de la seguridad de la información, uno de los más importantes en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que los consumidores actuales son muy exigentes, y no buscan una simple transacción, sino establecer con la empresa una relación de confianza a largo plazo. Pues bien, para ganarse la confianza y ofrecer una imagen de compañía responsable y profesional, este certificado es indispensable.

Todas las prácticas y procesos de mejora continua giran en torno a la protección de la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en una compañía. Para ello, lo primero y más importante es realizar un análisis de los riesgos, conociendo cuáles son las fortalezas y debilidades de la compañía, así como las amenazas y ventajas que ofrece el mercado.

Por lo tanto, la principal filosofía de esta norma se basa en la adecuada gestión de los riesgos. En primer lugar, investigar dónde se encuentran y luego tratarlos de forma sistemática.

Respecto a los controles que se implementan siguiendo la norma, en la gran mayoría de casos son medidas relacionadas con el software y el hardware. Aunque la gran mayoría de empresas actuales ya cuentan con el software y el hardware que necesitan, en muchos casos lo utilizan de manera insegura. Por lo tanto, la implementación de la normativa está vinculada a establecer una serie de normas corporativas para prevenir cualquier brecha de seguridad.

Beneficios del ISO 27001

Sobre los beneficios del ISO 27001 para las empresas, el más destacado de todos es que facilita en gran medida el cumplimiento de los requerimientos legales. Tanto a nivel internacional como estatal y autonómico cada vez existen mayores regulaciones sobre la seguridad de la información. Pues bien, la implementación del ISO 27001 ofrece la metodología correcta para cumplir con la ley.

Por supuesto, supone una gran ventaja competitiva con respecto a los competidores si éstos no tienen la normativa implementada en sus negocios. Hay que recordar que para los consumidores actuales el tratamiento que hacen de sus datos las empresas en las que confían es vital.

Los costes operativos se ven reducidos. Gracias a la normativa se reduce en gran medida el riesgo de que ocurra cualquier tipo de incidente relacionado con la seguridad.

Y, por último, la organización de la empresa mejora de forma considerable. En el panorama económico y social actual todo cambia a una velocidad de vértigo, y las empresas deben adaptarse. Por lo tanto, en ocasiones no tienen el tiempo suficiente para hacer una pausa y definir una estrategia en torno a los procedimientos y procesos. Gracias a la ISO 27001 todo resulta muy sencilla ya que todo está definido desde un primer momento, y así se pueden realizar los cambios que exige el mercado en menos tiempo.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados