ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Cómo elegir la ISO adecuada a tus necesidades empresariales

Las normas ISO (International Organization for Standardization) son una serie de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados para ayudar a las compañías a establecer unos niveles de homogeneidad en relación a la gestión, el desarrollo de productos y la prestación de servicios. Su origen se remonta a mediados del siglo XX, y desde entonces se han creado más de 23.000 estándares que cubren las áreas de gestión de empresas de todos los sectores de actividad.

En la actualidad, existen normas de Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad de la Información, de Medio Ambiente… Uno de los principios estructurales de todas ellas es el de la mejora continua. Se trata de un método mediante el cual las organizaciones realizan mejoras a pequeña escala de manera continuada en el tiempo, gracias a la mejora de la calidad de los productos, los servicios y los procesos a largo plazo.

Una de las razones por las que las compañías deben implantar las normas ISO es que estas certificaciones aportan un valor diferencial frente a la competencia. Son estándares reconocidos y certificados, por lo que mejoran la percepción que los clientes, proveedores e inversores tienen de las empresas. A esto hay que sumar que las normas ISO optimizan los procesos al disponer de más datos sobre las fortalezas y debilidades de los mismos, facilitando en gran medida la toma de decisiones por parte de la dirección.

¿Cuál es la mejor ISO?

Ahora bien, ¿cómo elegir la mejor certificación para una empresa? Para tomar la mejor decisión, hay que valorar las necesidades y los objetivos de la compañía en cuestión. En ocasiones, las organizaciones implementan un Sistema de Gestión por el simple hecho de que la legislación les obliga a ello. Sin embargo, hay otras que desean obtener una certificación ISO para aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar continuamente.

Existen una serie de certificaciones que se pueden aplicar en todas las compañías, independientemente de su ubicación geográfica, su sector y su tamaño. En función del objetivo de gestión y posicionamiento en el mercado, hay varias normas ISO destacadas.

 

ISO 9001

La norma ISO 9001 se aplica al Sistema de Gestión de Calidad y tiene un enfoque basado en procesos y hacia la mejora continua. Cuando una organización busca un nuevo proveedor, uno de los requisitos que suele exigir es que cuente con un Sistema de Gestión de Calidad. Gracias a esta certificación, es posible mejorar la satisfacción de los clientes, y, con ello, mantener su lealtad y fidelidad.

 

ISO 14001

La norma ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) refuerza la imagen de compañía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, algo esencial en la sociedad actual. Esta certificación ayuda en la gestión e identificación de los riesgos ambientales que se puedan producir en la compañía por su actividad. Se tiene en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección medioambiental, y mejora el rendimiento empresarial.

 

ISO 27001

La información y los datos son uno de los activos más valiosos de las empresas del siglo XXI, y es necesario realizar una gestión eficaz de los mismos. La norma ISO 27001 (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) garantiza su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Está dirigida a cualquier organización, e implementa controles eficaces para la notificación de brechas de seguridad y privacidad.

ISO 45001

La ISO 45001 es la norma del Sistema de Gestión de la Seguridad. Identifica todos los riesgos que comprometen la seguridad y la salud de los empleados en su puesto de trabajo. Gracias a esta certificación, la organización demuestra que realmente está comprometida con el bienestar de sus empleados.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Post relacionados