ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

La importancia de cumplir con los trabajadores

La OHSAS 18001 ha sido reemplazada por la ISO 45001, la nueva norma de carácter internacional para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Buena parte de los principios de la OHSAS 18001 se encuentran en la ISO 45001, aunque esta última ofrece una serie de mejoras: liderazgo más sólido, mayor participación de los trabajadores y mayor enfoque en la salud, especialmente en la salud mental.

¿Qué es la Seguridad y Salud Laboral?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud laboral es “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.

Se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo en el puesto de trabajo, para lo cual se tienen en cuenta las condiciones y la organización del mismo. Por su parte, la seguridad en el trabajo es una disciplina cuya principal función es evitar los accidentes de trabajo, procurando en el puesto las herramientas y máquinas necesarias.

ISO 45001

El principal objetivo de la implementación de un sistema para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en base a los principios de la ISO 45001 es la identificación de todos los riesgos que comprometen la seguridad y la salud de los empleados en su puesto de trabajo. Empresas de todos los tamaños y sectores de actividad pueden certificarse en esta norma para reducir de manera significativa la tasa de accidentes y mejorar la rentabilidad.

Cuando los accidentes y las enfermedades laborales se reducen, también lo hacen los costes derivados de bajas e indemnizaciones. A esto hay que sumar que el absentismo laboral disminuye, y las organizaciones cuentan con empleados más satisfechos y productivos.

Gracias al certificado ISO 45001, las organizaciones demuestran que realmente están comprometidas con el bienestar de sus empleados, lo que supone una mejora significativa de su imagen a todos los niveles, tanto interno como externo.

Modelo de prevención PHVA

El ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) es una metodología de gestión que garantiza la mejora continua que se divide en cuatro etapas:

  • Planear: la primera fase consiste en establecer el plan de acción según las necesidades y circunstancias de la empresa. Es la norma ISO 45001 la que se adapta a las características de cada compañía, y no al revés.
  • Hacer: una vez definido el plan de acción, la siguiente etapa consiste en desarrollar todas las actividades para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Verificar: a continuación, es necesario realizar un análisis exhaustivo de las actividades realizadas y validar los resultados.
  • Actuar: y, por último, en base a los datos recolectados, se potencian o mejoran los puntos débiles.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Artículos relacionados

Qué es la norma ISO 9001 y por qué los empresarios necesitan certificarse

ISO 9001 es una organización internacional de normalización que ha creado normas para muchos sectores diferentes. Una de estas normas es la relativa a la gestión de la calidad, comúnmente conocida como Garantía de Calidad.

Lo que hay que saber sobre los certificados ISO 45001

Si quieres dar tranquilidad a tus clientes, un certificado ISO 45001 puede ayudarte. ¿Qué es un certificado ISO 45001? Es un certificado de garantía empresarial que asegura a los clientes que tu empresa presta servicios de alta calidad.