ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Cómo demostrar que tu empresa cumple con la legislación vigente en riesgos laborales

Actualmente, cumplir con la legislación vigente en riesgos laborales es esencial para todas las empresas, independientemente del sector de actividad, su ubicación y su tamaño. El certificado OHSAS 18001 ofrece una garantía a las compañías para que estas demuestren que todas sus instalaciones y fases que componen el proceso productivo se rigen por las medidas de seguridad más estrictas.

Este certificado permite obtener la máxima seguridad en el desempeño del trabajo, minimizando de forma notable los riesgos. De este modo, además de mejorar la seguridad, la motivación de los empleados también se ve beneficiada y, en consecuencia, su productividad.

 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la normativa OHSAS 18001?

Implantar la normativa OHSAS 18001 tiene una gran selección de beneficios corporativos que resulta de especial interés conocer:

  • Legislación vigente: Sin lugar a duda, el principal beneficio que supone contar con este certificado en el ámbito corporativo es demostrar que la compañía realmente cumple con la legislación en materia de prevención de riesgos. De esta manera, la empresa evita posibles sanciones y se adapta de manera precisa a la normativa que rige los derechos y obligaciones de los trabajadores.
  • Siniestralidad laboral: Gracias a la normativa OHSAS 18001 la empresa puede disminuir la siniestralidad en el trabajo puesto que adopta las medidas de seguridad que precisa su actividad. Así, se reducen de manera notable los accidentes laborales.
  • Cultura de empresa: Otro de los beneficios a destacar de este certificado es que gracias a él la compañía puede conseguir que todos los empleados tengan una gran cultura en lo relativo a la prevención de riesgos laborales. Se trata, por tanto, de un modelo educativo en el que todos los trabajadores se sienten parte de la compañía y estarán más predispuestos a adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes.
  • Producción: Una mayor seguridad en el trabajo se traduce en empleados más satisfechos y, por lo tanto, más productivos. Se sienten cómodos en su puesto de trabajo dado que tienen la plena seguridad de que se trata de un entorno seguro y fiable. Así, gracias a la normativa OHSAS 18001 la productividad de la compañía aumenta.

¿Cómo obtener el certificado OHSAS 18001?

Para obtener este certificado es imprescindible ponerse en contacto con una empresa certificadora, la cual enviará a un equipo de consultores expertos a la compañía contratante.

La empresa en cuestión realizará un servicio integral, que incluye todas y cada una de las fases del proceso: asesoramiento inicial, análisis de la información aportada por la compañía, formación de directivos y empleados, elaboración de los documentos, tramitación y seguimiento.

Una de las etapas más importantes del proceso es la auditoría interna. La empresa certificadora se ocupa de realizar un análisis minucioso de todas las fases del proceso productivo, detectando fortalezas y debilidades. Así, además de obtener el certificado, la compañía contratante se ve beneficiada porque recibe una valoración de sus procesos.

Una vez finalizado el proyecto, la compañía tiene implantado un Sistema de Gestión a medida. Esto se debe a que es la norma la que se adapta a la empresa en función de factores como el sector de actividad y el tamaño, y no al revés.

La prevención en materia de riesgos laborales está a la orden del día. Es por ello por lo que resulta tan importante implantar normativas como el certificado OHSAS 18001. Ahora es el momento de ponerse en contacto con una empresa certificadora de calidad y confianza, con consultores expertos y garantía de certificación por contrato escrito.

Certificado OHSAS 18001: priorizando la seguridad y el éxito empresarial

La implementación de normativas como el certificado OHSAS 18001 se ha convertido en una prioridad para las empresas que desean garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados. Obtener este certificado no solo implica cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, sino que también ofrece una serie de beneficios clave para la empresa y su cultura organizacional. Además de reducir la siniestralidad laboral y mejorar la productividad, la normativa OHSAS 18001 fomenta una cultura de empresa centrada en la prevención de riesgos, donde todos los empleados se involucran activamente en mantener un entorno laboral seguro.

Para obtener este certificado, es fundamental contar con el apoyo de una empresa certificadora con experiencia y consultores expertos que guíen a la compañía a través de todas las etapas del proceso. Desde el asesoramiento inicial hasta la auditoría interna, la empresa certificadora proporciona un servicio integral que garantiza la implementación efectiva del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) adaptado a las necesidades específicas de cada empresa. En un mundo donde la prevención de riesgos laborales es una prioridad, contar con el certificado OHSAS 18001 es un paso fundamental hacia la seguridad y el éxito empresarial.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados