ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿Qué significa OHSAS?

OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series), traducido como “Salud Ocupacional y Series de Evaluación de la Seguridad” o “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”, es un protocolo que determina una serie de distinciones sobre la salud y la seguridad en el trabajo. Dichas distinciones se reflejan en España en la Institución de Estandarización Británica, así como en las normas ISO 18001 y 18002. Todas y cada una de las empresas, tanto públicas como privadas, deben cumplir con la normativa ISO 18001 para garantizar la seguridad y la prevención laboral entre sus empleados.

 

OHSAS 18001

Actualmente, tanto la seguridad como la salud en el trabajo son dos aspectos especialmente críticos, sobre los que las empresas están cada vez más concienciadas. Así, la OHSAS 18001 es una normativa internacional aceptada a nivel global. Se trata de una certificación que define tanto las especiaciones como los requisitos para implantar de forma efectiva un sistema de gestión en seguridad y salud.

La OHSAS 18001 trata los siguientes ámbitos: planificación para la evaluación y control de riesgos, estructura y responsabilidad, formación y concienciación, consultoría y comunicación, control de funcionamiento, preparación y respuesta ante emergencias, y medición y mejora del rendimiento laboral.

En el caso de España, tanto la seguridad como la salud laboral son dos aspectos muy importantes. Se trata pues del quinto país a nivel mundial en obtención de certificados OHSAS por parte de las empresas. Este es un claro ejemplo de cómo las compañías tienen un gran interés por cuidar de sus trabajadores, reduciendo la siniestralidad laboral. Además, cuando una determinada empresa obtiene la certificación en cuestión, favorece el fomento de la cultura de la prevención, optimizando los procesos de la compañía.

Actualmente existe la norma OHSAS 18002, la cual ha surgido después de la creación de la OHSAS 18001. Esta legislación expresa por sí sola los requisitos y especificaciones como guía. Por lo tanto, sirve como complemento a la 18001 para que las compañías puedan implantar un sistema efectivo de gestión. Cualquier empresa que desee implantar este procedimiento formal para minimizar los riesgos relativos a la salud y la seguridad en el trabajo, pueden adoptar la norma 18001.

 

Beneficios del OHSAS

A continuación, señalamos cuáles son los principales beneficios que aporta la implantación de la normativa OHSAS en el ámbito laboral:

  • Lugar de trabajo más seguro: implantar esta normativa, tanto en una empresa pública como en una privada, permite hacer de la zona de trabajo un lugar mucho más seguro. Permite identificar peligros, además de prevenir riesgos y, además, promueve medidas de control fundamentales para que no se produzcan accidentes.
  • Auditoría: desde el punto de vista de los accionistas, una auditoría garantiza el cumplimiento de la normativa, aportando un plus de confianza en la compañía.
  • Moral: otro de los grandes beneficios del OHSAS en el ámbito corporativo tiene que ver con la ética moral. Y es que su implantación supone un firme compromiso tanto con la salud como con la seguridad de todos y cada uno de los trabajadores. Un aspecto que contribuye a aumentar su motivación y, por tanto, su productividad en el puesto de trabajo.
  • Costes operativos: por supuesto, un número menor de accidentes supone un tiempo de inactividad más barato para una empresa. Por supuesto, la normativa OHSAS 18001 implantada mejora de forma notable la posición que mantiene la empresa en lo relativo a la responsabilidad de cara al seguro.
  • Supervisión: las compañías deben superar una serie de auditorías, mejorando el funcionamiento en el ámbito de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
  • Otras normativas: la OHSAS se ha desarrollado para que pueda ser integrada de forma precisa con otras normas de gestión, tales como ISO 14001 o 9001.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados