ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

La importancia de la limpieza en una empresa

La limpieza es un factor importante en cualquier tipo de empresa, sin importar su espacio, tamaño o ubicación. Sin embargo, muchas veces es olvidado. Diversos estudios demostraron que la limpieza del entorno de trabajo está relacionada con un mejor rendimiento. Un ambiente higiénico, desinfectado y aseado con regularidad es sinónimo de trabajadores cómodos y con un mejor desempeño, lo que repercute directamente en la producción y resultados finales. Pero, ¿cuáles son los beneficios de tener una empresa limpia?

 

 

Por qué es importante la limpieza empresarial

La limpieza es un factor clave y su importancia en los ámbitos de trabajo como empresas y oficinas tiene también una gran relevancia. Mantener las cuestiones higiénicas de los lugares de trabajo no sólo es sinónimo de salud física y mental de los empleados, sino que representa los valores y creencias de esta, mejorando su imagen y eficiencia.

En el día a día de tu empresa todos los trabajadores deben centrar su mente y esfuerzos en los objetivos laborales diarios y a largo plazo. Dentro de los mismos no están los de limpiar el espacio de trabajo (pero sí el de colaborar para evitar suciedad innecesaria), es por esto por lo que cuentas con empresas especializadas en limpieza de lugares de trabajo.

 

Cómo llevar adelante un plan de limpieza

Las empresas especializadas en limpieza y desinfección son la mejor forma de tener un espacio limpio sin apenas preocuparte por ello. Es una inversión mensual que mejorará la calidad de vida y condiciones laborales de todo el personal de tu empresa.

Un Plan de Limpieza y Desinfección actúa sobre todas las superficies de trabajo como equipos, suelos, paredes, techos y utensilios. Mantener las oficinas ventiladas, retirar los residuos, eliminar el polvo, limpiar las ventanas y aspirar las alfombras son algunas de las tareas que no deben faltar en este plan.

Por otra parte, se debe tener en cuenta el tipo de superficies, de suciedad, el tiempo y la frecuencia de limpieza que se requiere para prevenir el crecimiento de microorganismos o compuestos tóxicos, que con el paso del tiempo se convierten en suciedad más difícil de eliminar y peligrosa para la salud del personal.

La organización también juega un papel importante. Para mejorarla, puedes incluir cajas de archivos, la digitalización de estos, etiquetadoras para identificarlos en formato físico y con la compra de periféricos inalámbricos que mejoran el orden y la limpieza de cualquier escritorio.

Tal como lo establece el punto 6.4 de la Norma ISO 9001:2008 de ambiente de trabajo, cada empresa debe determinar y gestionar las herramientas necesarias para proporcionar las dimensiones suficientes tanto en depósito como oficinas. Por otra parte, la empresa se debe encargar de accionar los medios de producción y seguridad necesarios, regular las condiciones de temperatura, ruido, humedad e iluminación, mantener el orden y la limpieza y fomentar la participación de todo el personal para mantener mejoras continuas en el orden y la limpieza del espacio de trabajo.

 

Ventajas de la limpieza en empresas

La limpieza es un aspecto para llevar adelante una empresa productiva y exitosa. Las ventajas de tener un espacio de trabajo limpio y ordenado son las siguientes:

•      Mejora la productividad: Un espacio de trabajo limpio y ordenado es más cómodo para tus empleados, puesto que trabajan más a gusto y, por ende, mejora su productividad. Hay estudios que comprobaron que un ambiente de trabajo contaminado y en malas condiciones puede reducir la productividad a la mitad (lo que significa pérdida de dinero a medio y largo plazo).

•      Menos accidentes: La seguridad de cualquier espacio de trabajo es algo que no debe quedar en segundo plano en ninguna empresa. La Ley de Prevención de Accidentes Laborales es muy clara en cuanto a las condiciones que deben darse en cada tipo de empresa o negocio. Unas condiciones higiénicas deficientes pueden ser, por ejemplo, la causa de un resbalón o caída, provocando lesiones o accidentes más graves. Este problema no sólo afecta al trabajador, sino que también a la empresa, sumando días de absentismo y pérdidas económicas.

•      Más salud: Un ambiente contaminado aumenta las probabilidades de que los empleados se enfermen. Como cualquier espacio donde circulan muchas personas, las oficinas acumulan gérmenes y bacterias que pueden provocar enfermedades y las mismas consecuencias que en el punto anterior.

•      Mejora la imagen: La salud debe ser una prioridad en cualquier empresa, al igual que la imagen de esta hacia el exterior. Cuando un cliente o posible socio visita la empresa, esta debe verse limpia y ordenada para dar una mejor impresión. Las malas condiciones de higiene pueden provocar alergias y estornudos en los visitantes, quienes se irán con una terrible imagen de tu empresa, demostrando muy poco interés en las relaciones comerciales, irresponsable y poco profesional.

Son muchas las razones por las cuales llevar a delante un Plan de Limpieza y Desinfección en tu empresa: entre ellas destacan la salud, imagen, productividad y ganancias. Ahora está en tus manos comenzar a mejorar este aspecto de tu organización y renovar la imagen de tu negocio

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados