Certificados de calidad como criterios de adjudicación



Los certificados de calidad se han convertido en la mejor herramienta para las empresas que buscan optimizar sus procesos y mejorar la relación con sus clientes a largo plazo.

 

 

El mercado actual se caracteriza por ser muy exigente y competitivo, y el hecho de que una determinada organización esté certificada en la norma ISO 9001 implica un criterio de adjudicación de un contrato público. Solo cuando se cumplen los requisitos que determina la norma, se pueden valorar los certificados de calidad o de gestión medioambiental.

Normas ISO

Las normas ISO se crearon para ofrecer una mayor orientación, coordinación y unificación de criterios a las empresas para estandarizar las reglas de las compañías a nivel global.

ISO 9001 - Gestión de Calidad

La norma internacional ISO 9001 está dirigida a la creación de un Sistema de Gestión de Calidad. Se trata de una herramienta claramente orientada a la mejora continua, con el cliente como eje central del negocio. Uno de los principales beneficios que aporta es el aumento del acceso a nuevos mercados. Además, mejora la eficiencia en los procesos, lo que conlleva un ahorro de costes operativos, mejora la imagen de la empresa y aumenta la satisfacción de los consumidores.

ISO 14001 - Gestión del Medio Ambiente

La notoriedad de la ISO 14001 ha aumentado de forma exponencial en los últimos años a modo de respuesta de la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente. El Sistema de Gestión del Medio Ambiente acredita la responsabilidad de la compañía para gestionar los riesgos medioambientales que puedan surgir durante el desarrollo de su actividad.

ISO 45001 - Gestión de la Seguridad y Salud

Y, por último, la ISO 45001, que sustituye a la norma internacional OHSAS 18001. Establece una serie de criterios para establecer un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Es muy útil para que las empresas puedan llevar a cabo una buena gestión de los riesgos, mejorando las condiciones de trabajo y la relación con los empleados.

Certificados de calidad y contratos del sector público

Lo primero a tener en cuenta es que la Ley de Contratos del Sector Público no obliga a las compañías a estar en posesión de un Sistema de Gestión certificado para licitar. Ahora bien, si prevé que esta circunstancia pueda darse si el órgano de contratación lo estima conveniente.

Por lo tanto, aunque las normas ISO no son obligatorias, sí resultan muy convenientes, sobre todo teniendo en cuenta la alta competitividad que existe en todos los sectores de actividad.

En lo que respecta a los requisitos de contratación, en la Ley de Contratos del Sector Público hay una serie de novedades destacadas. Por ejemplo, en compañías de más de 50 empleados está prohibida la contratación si no tienen entre sus trabajadores al menos un 2% de discapacitados.

Además, para demostrar la solvencia técnica, muchos organismos solicitan la norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental. Al demostrar altos niveles de compromiso con el cuidado del medio ambiente, las compañías demuestran sus valores y su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Gracias a esta norma ISO, las organizaciones pueden posicionarse como socialmente responsables, diferenciándose de su competencia y reforzando positivamente su imagen ante los clientes.

Anexia Consultoría

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