ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Ventajas de los certificados medioambientales

17/11/2021

Actualmente el 11% de la población global es vulnerable a las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos. En 2020 se emitieron 34.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en todo el mundo y el calor registrado a lo largo del año tuvo un impacto muy negativo en los glaciares.

Son datos que demuestran la importancia de cuidar el medio ambiente para garantizar el futuro del planeta Tierra. Las empresas tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, y una de las medidas más efectivas que pueden tomar es la de certificarse en la norma ISO 14001 para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental. 

¿Qué es la ISO 14001? 

La ISO 14001 es una norma de carácter internacional que engloba los requisitos mínimos para instaurar un SGMA. Empresas de todas los tamaños y sectores de actividad pueden obtener este certificado para demostrar que están plenamente comprometidas con la protección del medio ambiente.  

Una postura gracias a la cual pueden lograr un mejor posicionamiento en el mercado ya que la sociedad tiene cada vez más conciencia medioambiental.  

La última versión de la norma es la ISO 14001:2015, que sustituye a la ISO 14001:2004. Los principales cambios que presenta son los siguientes: mayor peso de la dirección, la gestión ambiental pasa a formar parte de la estrategia de la compañía, identificación de riesgos y oportunidades en el mercado, evaluación del desempeño ambiental e inclusión de la perspectiva de ciclo de vida de los procesos y productos. 

¿Cuáles son los beneficios de la ISO 14001? 

Una de las grandes ventajas de implantar el Sistema de Gestión Ambiental en la organización es la reducción de costes operativos ya que se hace un uso eficiente de los recursos. Para poder certificarse en la norma ISO 14001 las organizaciones deben reducir las emisiones de CO2 y el coste energético.  

Esto se traduce en una mejora de la imagen corporativa ante clientes, proveedores y administraciones. La sociedad muestra mayor predisposición a confiar en empresas que muestran su compromiso con el cuidado del medio ambiente. No hay que olvidar que aumenta la productividad; ya que el SGMA proporciona una visión global de todas las operaciones realizadas, favoreciendo la mejora de los procesos y la gestión de la organización.  

Y, por último, cabe señalar que la ISO 14001 tiene un claro enfoque en la mejora continua. Por lo tanto, se centra en eliminar aquellas actividades que no son necesarias y potenciar las que sí añaden valor a los procesos o al producto final. 

Sistema de Gestión Ambiental 

Una adecuada gestión ambiental se dirige también hacia el mejor aprovechamiento de las soluciones energéticas disponibles en el mercado, algo que favorece la sostenibilidad de la compañía y reduce los gastos en materias primas, electricidad, agua y combustibles. Esto repercute positivamente tanto sobre la propia compañía como sobre su entorno, lo que conlleva a una mejora de su imagen corporativa. 

La norma ISO 14001 también permite prevenir riesgos medioambientales, lo que evita que la empresa tenga que enfrentarse a posibles multas de las administraciones por una gestión insuficiente o inadecuada. Adoptar un compromiso con el cuidado del medio ambiente permite a las compañías obtener méritos en concursos públicos de todo el mundo.  

En Anexia Consultoría podemos ayudarte a certificarte en la norma ISO 14001. Somos un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia y estamos especializados en consultoría, auditoría y evaluación de procesos de Gestión del Medioambiente. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para saber todo lo que podemos hacer por tu empresa. 

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados