ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Qué certificados son recomendables para una empresa de alimentación

10/11/2021

La industria de la producción de alimentos y de la agricultura emplea a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. En España la exportación de alimentos representó el 15,2% del total de la industria manufacturera en el año 2020. Hay 291.000 empresas, el 95,4% de las cuales son PYMEs de menos de 50 empleados y el 79,8% tienen menos de 10 empleados. Para todas estas organizaciones, las normas ISO son una herramienta fundamental para competir en el mercado.

Las normas ISO son un conjunto de estándares reconocidos internacionalmente que permiten a las empresas establecer unos criterios únicos en lo relativo al desarrollo de productos y la gestión y prestación de servicios. Para una empresa de alimentación hay algunos certificados que son recomendables.

ISO 9001

La norma ISO 9001 es la más conocida a nivel global. Se trata de una especie de ‘lenguaje universal’ que empresas de todo el mundo utilizan para demostrar su capacidad para ofrecer productos o servicios de calidad. Con un claro enfoque hacia la mejora continua, la gestión eficiente y la satisfacción de los clientes, es aplicable a compañías de todos los sectores.

En el caso de una empresa de alimentación, el Sistema de Gestión de Calidad puede ayudarle a organizar y sistematizar todos los procesos para mejorar su posicionamiento en el mercado. La ISO 9001 ofrece beneficios muy valiosos a las organizaciones: reducir costes operativos, aprovechar las oportunidades del mercado, satisfacer las necesidades de los clientes, tener un negocio más sostenible y competitivo y minimizar el margen de error.

El compromiso de la dirección es fundamental para que el Sistema de Gestión de la Calidad tenga éxito. Las principales funciones del equipo directivo son las siguientes: fomentar la calidad, orientar y formar a los trabajadores, revisar el sistema de manera periódica y proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de la norma.

ISO 22000

La ISO 22000 es una norma de carácter internacional que proporciona un marco efecto para la implantación, el desarrollo, el control y la mejora continua de un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos. Un certificado especialmente diseñado para aquellas organizaciones del sector alimentario que quieran tener un SGI más coherente y unificado.

Resulta de gran ayuda en la cadena alimentaria en lo que respecta al control de riesgos y a la capacidad de respuesta ante cualquier situación que comprometa de alguna manera la seguridad alimentaria.

La ISO 22000 se puede aplicar a cualquier organización de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño y ubicación: productores primarios, transportistas y almacenistas. El desarrollo de un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos representa un enfoque sistemático y proactivo para combatir problemas de inocuidad alimentaria.

Resulta de especial interés conocer cuáles son los principales beneficios que otorga la ISO 22000:

  • Aumento de la satisfacción del cliente: los consumidores actuales son muy exigentes con las marcas en las que confían, y la ISO 22000 es una gran herramienta para proveerles productos que se ajusten a sus requisitos
  • Reconocimiento global: esta norma está reconocida en todo el mundo, de manera que las compañías tienen la oportunidad de ser reconocidas y aceptadas en la cadena de suministro como un referente.
  • Mejora la capacidad de respuesta: ante situaciones que comprometan la seguridad alimentaria, este certificado permite responder de forma rápida y eficaz.

En Anexia Consultoría llevamos más de 15 años ayudando a PYMEs a certificarse en las normas ISO para conseguir un mejor posicionamiento en el mercado. Si estás interesado en nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados