ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Certificación ISO en el ámbito de la construcción

27/10/2021

Las normas ISO son un conjunto de estándares reconocidos internacionalmente que ayudan a empresas de todos los sectores de actividad y tamaños a establecer unos niveles de homogeneidad en lo que se refiere al desarrollo de productos y gestión de servicios. Desde su origen en el año 1946 se han creado más de 23.000 estándares en multitud de áreas de procesos de producción, tecnologías y áreas de gestión.

El objetivo es fijar unos niveles reconocidos de cumplimiento de eficiencia, seguridad y calidad. En el sector de la construcción, hay una serie de normas ISO en las que las compañías pueden certificarse para funcionar de manera óptima y satisfacer las expectativas de sus clientes.

Cabe señalar que todas las certificaciones ISO son una garantía de calidad a nivel global. Si una empresa está certificada por una de estas normas significa que los clientes pueden confiar en que sus productos y/o servicios son confiables, seguros y de buena calidad.

Los principales beneficios de estas normas son los siguientes: mejoran la percepción de la compañía, aumentan la eficiencia de los productos y/o servicios, promueven la innovación, mejoran la comunicación y permiten a las compañías competir en mercados internacionales.

ISO 45001

La norma ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo es la más importante en el sector de la construcción. Para obtener el certificado las compañías deben poner en práctica una serie de medidas para disminuir el índice de enfermedades, lesiones y muertes en el puesto de trabajo, así como para reducir los riesgos y mejorar el desempeño de los trabajadores.

Se trata de una norma de carácter internacional destinada a proteger a los empleados de enfermedades y accidentes laborales. Las organizaciones deben tener un enfoque proactivo para prevenir el absentismo y garantizar un entorno de trabajo seguro.

Gracias a la ISO 45001 las compañías pueden ser más eficientes, diferenciarse de la competencia y optar a concursos públicos.

ISO 14001

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001 ofrece a las empresas sistematizar de forma sencilla los aspectos ambientales que se generan en todas las actividades, además de promover la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.

Gracias a esta norma, las organizaciones pueden posicionarse como socialmente responsables, diferenciándose de sus competidores y reformando su imagen ante los clientes de manera positiva. Entre las diferentes ventajas ambientales que proporciona, están las siguientes: optimiza la gestión de residuos y recursos, reduce los impactos ambientales negativos y minimiza los costes de la gestión de residuos.

Con la ISO 14001 las empresas pueden ampliar sus compromisos y perspectivas mediante decisiones proactivas dirigidas a la protección medioambiental. La última edición de la norma fue publicada en 2015 y aporta una mejora del desempeño del entorno.

ISO 50001

La norma ISO 50001 es un certificado internacional que establece una serie de requisitos para la gestión energética de las organizaciones. El principal objetivo es integrar un Sistema de la Energía, englobando desde la compra de energía y materias primas hasta las medidas a adoptar para promover el ahorro energético.

Mientras la ISO 14001 pone el foco en el resultado ambiental, la ISO 50001 fija un marco común para la gestión energética, tratando de optimizar el consumo para conseguir un ahorro de costes operativos.

Si tienes una empresa del sector de la construcción y quieres certificarte en una o varias normas ISO, ponte en contacto con nosotros. En Anexia Consultoría estamos especializados en consultoría, auditoría y evaluación de Sistemas de Gestión. Ofrecemos soluciones 100% a medida a las PYMEs.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados