ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es
Sin imagen

Un Centro de Soporte para el Intercambio de Datos para toda la UE

30/09/2019

La Comisión Europea ha puesto en marcha un Centro de Soporte para el Intercambio de Datos, a partir de ahora, SCDS por sus siglas en inglés (Support Centre for Data Sharing). La idea es crear un entorno seguro participativo y en continua evolución, que se vaya adaptando a las necesidades de los ‘reutilizadores’ de datos.

 

[media:485]

 

La construcción del Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos (SCDS) ha sido adjudicada a la empresa Capgemini, la cual, junto con varios socios, llevarán el proyecto durante tres años. Con esta iniciativa la Comisión Europea busca continuar impulsando el mercado único digital, brindando un entorno seguro para la comunidad de profesionales de datos y que contribuya al crecimiento económico y social de la región.

Estructura del Centro de Soporte para el Intercambio de Datos

El SCDS está formado por cuatro áreas complementarias entre ellas:

  • Un observatorio sobre el intercambio de datos (data sharing) para recopilar las experiencias existentes y realizar investigaciones sobre aspectos jurídicos y técnicos sobre este tema.
  • Un servicio de recopilación y atención de experiencias (helpdesk) para prestar asistencia a los usuarios del SCDS, a la vez que se evalúa la calidad de esas experiencias para posteriormente compartir los resultados con la comunidad.
  • Actividades de comunicación para fomentar el conocimiento público de las oportunidades que ofrece el data sharing y difundir también oportunidades de las herramientas y servicios disponible para lograr beneficios económicos y sociales.
  • Un sitio web eudatasharing.eu para facilitar recursos e información al público.

El portal web EU Data Sharing

La web eudatasharing.eu está disponible desde principios de otoño e incluye las siguientes secciones:

  • Información sobre el intercambio de datos y sus beneficios respecto al aumento del rendimiento, la mejora en la toma de decisiones y aumento del valor de los servicios.
  • APIS Interfaces de programación de aplicaciones.
  • Seguridad de datos y trazabilidad e identificación clara de las fuentes de dichos datos.
  • Servicio de soporte.
  • Una sección de Widgets y herramientas creados por terceros para compartir datos en la vida real.
  • Orientación legal, que incluirá estudios sobre la legislación de la UE aplicables al intercambio de datos y posibles estrategias de resolución, incluyendo buenas prácticas y orientación interpretativa. Esta sección también incluye también modelos de términos contractuales.
  • Casos de éxito.
  • Noticas y eventos, lo que permitirá a los usuarios estar al día en las últimas tecnologías de intercambio de datos.
  • Un foro en el que los usuarios tendrán la oportunidad de interaccionar con otros actores involucrados en el intercambio de datos.

El SCDS no se trata de un portal de datos abiertos (el portal europeo de datos abiertos es el European Data Portal) en él no se ofrecen datos ni metadatos a los ciudadanos. El objetivo es recopilar, desarrollar y difundir herramientas para las transacciones de datos. Todo ello para facilitar la transacción de datos y su analítica en Europa, compilando, desarrollando y difundiendo herramientas y conocimientos técnicos, además de prestar asistencia técnica.

La Comisión Europea con la creación del Centro de Soporte para el Intercambio de Datos apuesta por el data sharing como actividad crucial para impulsar la innovación y para mejorar las labores reguladoras de los gobiernos.

 

Fuente original de la noticia.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados