ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿Por qué tu empresa necesita el UNE 1960?

02/10/2019

La reforma en el Código Penal en el año 2010 introdujo por primera vez en el derecho español la responsabilidad de las personas jurídicas. A raíz de este cambio nació la norma UNE 1960, que responde con precisión al nuevo escenario y al gran interés mostrado por el compliance penal. Esta norma desarrolla todos los requisitos que responden a lo que determina el Código Penal en lo relativo a los modelos de prevención y gestión de delitos. Además, incluye un manual de buenas prácticas en el campo de compliance, las cuales son reconocidas en todo el mundo.

 

[media:483]

 

¿Para qué sirve la UNE 1960?

Esta norma identifica, analiza y evalúa cualquier tipo de riesgo penal al que pueda enfrentarse una determinada empresa como persona jurídica. Esto es muy importante en compañías de todos los tamaños, independientemente de su sector de actividad. Todas las organizaciones deben estar al corriente de la legalidad vigente para evitar cualquier problema con la justicia.

Además, si se produce cualquier incumplimiento en el sistema de gestión, esta normativa permite la rápida adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias. Por supuesto, la UNE 1960 pone a disposición de las empresas los recursos económicos y financieros que sean necesarias para alcanzar los objetivos y escalar posiciones en el mercado.

Otra de las razones para la implantación de esta normativa tiene que ver con la supervisión continua del sistema. Es el órgano de compliance penal el encargado de llevar a cabo dicha supervisión.

El uso de los procedimientos oportunos para poner en conocimiento cualquier conducta que sea potencialmente delictiva es muy importante.

Y, por último, cabe destacar que la UNE 1960 favorece la cultura de empresa en la que se integran el sistema de gestión de compliance y la política.

¿Cómo obtener el certificado UNE 1960?

Para obtener este certificado el primer paso consiste en ponerse en contacto con una empresa certificadora, de confianza y calidad. Estas compañías cuentan en su equipo con consultores expertos, con formación y experiencia en el campo. Los consultores deben estar acreditados en la implantación de Sistemas de Gestión.

La empresa certificadora presta un servicio 360º a la organización cliente. La primera etapa es el asesoramiento inicial, con la explicación detallada del proceso y los beneficios de estar en posesión del certificado UNE 1960. A continuación, la compañía prestataria del servicio y la empresa cliente proceden con la elaboración y tramitación de la documentación.

Una de las fases más importantes es la auditoría, tanto interna como de certificación. La empresa certificadora analiza al detalle todos y cada uno de los procesos productivos y departamentos de la compañía contratante. De este modo, además de realizar la implantación de la norma, también aporta valor ya que detecta los puntos fuertes y débiles.

Es importante que la garantía de certificación se dé por contrato para evitar cualquier tipo de problema en el futuro. Se trata de un documento en el que se establece el pleno compromiso por parte de la dirección de la empresa cliente con todos los requisitos establecidos por el consultor.

Una vez finalizado el servicio, la organización tiene implantado un Sistema de Gestión a medida, totalmente adaptado a sus características y necesidades. Es importante señalar que la norma se adapta a la empresa, y no al revés.

Del mismo modo que la UNE 1960, existen otras normativas en el ámbito corporativo que resulta interesante implantar. Estos certificados mejoran de manera notable la imagen de la empresa de cara al exterior, aumentando así la confianza tanto de clientes como de proveedores y otros agentes. Además, demuestran por sí mismos la calidad en las operaciones realizadas por la compañía.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados