ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Todo sobre los fondos Next Generation UE

22/06/2021

¿Qué son los Fondos NGEU?

Los fondos Next Generation de la Unión Europea (NGEU) surgen para poder hacer frente a la crisis que ha dejado el COVID-19 a su paso por Europa. El presupuesto total asciende a los 750.000 millones de euros y su objetivo es poder relanzar a corto plazo la economía de todos los Estados miembro y fomentar la transformación tanto digital como sostenible.

¿Cómo benefician a la economía española?

España será el país que más fondos reciba con un total de 140.000 millones de euros a lo largo de 6 años. Los primeros 72.000 millones se destinarán a subvenciones durante el período de 2021 a 2023, ambos inclusive, el resto se solicitará en forma de préstamos para seguir impulsando la recuperación de negocios y empresas.

Podremos empezar a solicitar las ayudas y subvenciones a partir de verano de 2021 a través de la Administración, las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

¿A quiénes van destinados?

Cualquier tipo de organización (empresas, asociaciones, administraciones, autónomos, etc.) puede solicitar ayuda de los fondos NGEU siempre y cuando sus proyectos tengan relación con los ejes estratégicos del plan de recuperación económica. Además, tendrán más posibilidades de beneficiarse de las subvenciones y préstamos las empresas que pertenezcan a sectores muy dañados por el COVID-19 como la industria, el turismo, la sanidad o el transporte.

¿Qué pasos tengo que seguir para beneficiarme de las ayudas?

Para poder asegurarte de que tu proyecto recibe ayudas debe cumplir con estos puntos del Plan España Puede:

  • Poder enmarcarse dentro de alguno de estos 4 ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género (el cual explicaremos con detenimiento más adelante) y cohesión social y territorial.
  • Aportar a alguna de las 10 políticas palanca del Plan España Puede, cuyas prioridades coinciden con las marcadas por la Comisión Europea.
  • Impulsar la competitividad de nuestra economía en los mercados internacionales.
  • Fomentar la creación de empleo de calidad, estable y duradero.
  • Cree ecosistemas que involucren a todo tipo de empresas, organizaciones, Administración y sociedad.
  • Tener unos objetivos y resultados a los que se les pueda hacer un seguimiento, medición y que justifiquen el presupuesto.
  • Respetar y cumplir con los plazos y requisitos que establecerá la UE.

¿En qué consiste el eje transversal de Igualdad de Género?

La igualdad de género tiene como objetivo acabar con la brecha de género y barreras estructurales que complican el acceso de las mujeres al mundo laboral en las mismas condiciones que los hombres.  

Puntos clave para los proyectos de Igualdad de Género

Aunque aún no sabemos con total certeza ejemplos concretos de proyectos de igualdad de género, podemos extraer estas claves sobre la estructuración de los proyectos de igualdad de género del plan Next Generation UE:

  1. Nuevo plan de choque para la economía de los cuidados y nuevas políticas públicas de empleo inclusivas con un total de más de 2500 millones de euros.
  2. Otras posibles vías:
  • Homogeneización de salarios entre hombres y mujeres.
  • Incremento de mujeres en altos puestos o puestos directivos.
  • Fomentar la igualdad a la hora del cuidado de los hijos.
  • Desarrollo y puesta en marcha de planes de igualdad de género.

Cómo podemos ayudarte a implantar un plan de igualdad en tu empresa

Desde el pasado 7 de marzo, las empresas que cuenten con más de 100 empleados en plantilla deben contar con un plan de igualdad. El objetivo es poseer una serie de medidas evaluables en pro de facilitar la igualdad entre mujeres y hombres en las compañías. A partir del año 2022, la obligatoriedad será en empresas con más de 50 empleados en la plantilla.

En Anexia Consultorías estamos especializados en la asesoría de todo tipo de empresas para desarrollar e implementar planes de igualdad de género, mejorar y actualizar los ya existentes y la adaptación a los requisitos del plan sobre los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Si este es tu caso y necesitas implantar un plan de igualdad en tu empresa, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en el desarrollo de un proyecto que permita cumplir con lo establecido en la legislación vigente.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados