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Todo lo que siempre te has preguntado del certificado de Seguridad en la información y tecnología

01/04/2020

En plena era de la información, la seguridad en los sistemas de información de las empresas, con independencia de su sector y actividad, son muy importantes. Defender este activo tan importante es fundamental por dos motivos. En primer lugar, para la supervivencia de las compañías en el medio y largo plazo ya que traslada confianza a los clientes. Y, en segundo lugar, porque es una exigencia legal.

Hay que tener en cuenta que las empresas en la actualidad se enfrentan a volúmenes cada vez mayores de información, la cual además proviene de un amplio abanico de fuentes. Así, los riesgos relacionados con su pérdida, manipulación y deterioro son muy grandes.

¿Cuáles son las garantías?

Aquí es donde entra en juego el Certificado de Seguridad en Información y Tecnología. Se trata del medio más fiable y eficaz que existe actualmente para reducir los riesgos ya que garantiza una serie de aspectos esenciales. Por un lado, la confidencialidad de la información, de forma que únicamente aquellos usuarios autorizados pueden acceder a ella. Por otro lado, su integridad: tanto la información como los métodos de procesamiento son completos y exactos. Y, por último, la disponibilidad: todos los usuarios que cuentan con autorización pueden acceder a la información cuando y donde lo necesiten.

¿Cuáles son las ventajas?

Implantar este Certificado de Seguridad en Información y Tecnología ofrece una serie de ventajas muy destacadas a las compañías. En primer lugar, reduce de manera considerable el impacto generado por cualquier tipo de problema relacionado con la información. Hay que tener en cuenta que el robo de documentos confidenciales o datos de los clientes, por ejemplo, tiene un gran impacto en las empresas, más allá del económico: pérdida de reputación, procesos legales…

En segundo lugar, se realizan análisis de forma periódica de los riesgos para conocerlos, y de esta manera poder aplicar las medidas de contención que sean necesarias.

En tercer lugar, las empresas lo tienen mucho más sencillo para cumplir con las normativas vigentes, como el Reglamento General de Protección de Datos ​(RGPD), así como su aplicación en el territorio nacional a través de la  Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Personales (LOPDGDD).

En cuarto lugar, la imagen de las compañías mejora de forma notable de cara a su público objetivo, lo cual es muy importante en lo relativo a las ventas y la confianza que los clientes depositan en las empresas.

Y, en quinto y último lugar, es posible someter los procesos vinculados al procesamiento y tratamiento de la información a un Sistema de Mejora Continua.

¿Por qué necesita tu empresa la ISO 27001?

La norma garantiza a todos tus clientes que su información y datos personales están guardados y registrados bajo la más estricta confidencialidad. También dará integridad de toda la información: comprometiéndote a que el íntegro de la información no sufra ningún cambio, modificación o manipulación por parte de terceras personas.

Entre todas las ventajas de la norma, está la disponibilidad de que cada vez que el cliente lo requiera, se facilita al usuario la disponibilidad y acceso a su información para editar o eliminar la suscripción. Por último, tenemos que añadir, que aporta transparencia y confianza y permitirá a tu empresa proyectar una imagen de transparencia y fiabilidad.

Además, la implementación de la ISO 27001 fortalece los mecanismos de defensa contra ciberataques, mitigando el riesgo de brechas de seguridad que pueden llevar a pérdidas económicas significativas y daño reputacional. Alineándose con esta normativa, tu empresa también se prepara mejor para cumplir con regulaciones globales como el GDPR, lo cual es crucial para operar en mercados internacionales. El proceso de certificación involucra una revisión sistemática y continua de los procesos, lo que conduce a una mejora constante en las prácticas de seguridad. Este enfoque proactivo no solo protege la información crítica de la empresa y sus clientes, sino que también mejora la gestión de recursos internos y aumenta la eficiencia operativa.

¿En qué sectores se puede implantar el Certificado?

Se trata de una normativa que se puede aplicar en todas las empresas, independientemente de su actividad y su sector.

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