ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Todo lo que debes saber sobre la Norma UNE 19601

27/03/2019

La UNE 19601 surge como respuesta a la nueva necesidad y al cada vez mayor interés por el compliance penal. Mediante la reforma del Código Penal en el año 2010, por primera vez se introdujo en el derecho español la responsabilidad de las personas jurídicas.

El compliance penal son todas aquellas herramientas que se utilizan de forma preventiva para garantizar que la actividad desarrollada por la compañía, así como las personas que forman parte de ella y la representan. Estas actúan de acuerdo con la normativa legal vigente. Se trata, por tanto, de un conjunto de códigos éticos relativos a su sector de actividad que debe cumplir la empresa, de forma obligatoria o voluntaria.

La UNE 19601 también establece una serie de principios básicos como respuesta a lo indicado en el Código Penal para la gestión y prevención de delitos. Además, incluye una serie de buenas prácticas de compliance penal que son reconocidas a nivel global.

 

Requisitos de la norma UNE 19601

Entre los distintos requisitos exigidos, la norma establece que todas las compañías deben:

  1. Tener los recursos suficientes para el análisis y la identificación de los riesgos penales, tanto actuales como potenciales.
  2. Contar con los suficientes recursos financieros para lograr los objetivos propuestos con el modelo.
  3. Poner en marcha cualquier tipo de acción disciplinaria ante cualquier incumplimiento de alguno de los elementos que forman parte del sistema de gestión.

 

¿Cómo debe una empresa proceder para la certificación UNE 19601?

Para obtener esta certificación, lo primero y más importante es analizar la situación actual de la compañía. Para ello, la compañía debe identificar y evaluar sus puntos débiles y fuertes en relación con el riesgo penal. Así, en función de los resultados obtenidos, puede implementar diversas acciones de carácter disciplinario si se produce algún tipo de incumplimiento en los elementos que forman parte del sistema de gestión.

Por supuesto, debe contar con los recursos financieros suficientes y adecuados para poder alcanzar los objetivos propuestos. Es importante que el órgano del compliance penal supervise en todo momento el sistema.

La empresa debe además utilizar diversos procedimientos para poner en conocimiento de los integrantes de la empresa aquellas conductas que son potencialmente delictivas. Y, por último, es fundamental la creación de una cultura de empresa que fusione la política corporativa y el sistema de gestión de compliance.

 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de certificación?

Para obtener la UNE 19601 la compañía debe contactar con una empresa certificadora. Es importante que ofrezca un servicio 360º, que incluya todas y cada una de las fases del proceso; desde el asesoramiento inicial hasta la auditoría de certificación, pasando por el análisis, la formación, la elaboración de la documentación y la evaluación.

Por supuesto, la empresa certificadora debe tener en su equipo a consultores acreditados, con una amplia formación y experiencia en el sector. Son ellos los responsables de llevar a cabo las implantaciones de Sistemas de Gestión.

Valorando el compromiso y la colaboración por parte de la empresa contratante en lo relativo al cumplimiento de los requisitos y las actividades establecidas por el equipo de certificación, la compañía certificadora debe realizar una serie de auditorías hasta la obtención del certificado UNE 19601.

Es de vital importancia que cada compañía tenga implantado un Sistema de Gestión a medida, tomando para ello en consideración diversos factores: sector de actividad, tamaño de la empresa, etc. Por lo tanto, es la norma la que se adapta a las características concretas de cada empresa, y no al revés.

Por último, cabe destacar que el sistema establecido por la UNE 19601 presenta lo que se conoce como estructura de alto nivel, la cual es común para todas las normas internacionales ISO.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados