ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Beneficios que otorga la norma ISO 27001

La norma ISO 27001 es un sistema de gestión de seguridad de la información que facilita la implementación de buenas prácticas en la creación y gestión de los datos en la empresa. Se trata de una normativa que garantiza la correcta selección de los controles de seguridad más adecuados para tu negocio.

En plena era digital, la información se ha convertido en muchos casos en el bien más valioso para las empresas. Así, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías permiten un acceso rápido y en tiempo real a información de cualquier tipo, es muy importante el tratamiento que se hace de la misma. Uno de los aspectos más importantes es la seguridad, la cual es necesario reforzarla ante cualquier posible ciberataque o filtración fraudulenta. Todos estos factores son los que determinan parte del éxito de una empresa sobre su competencia, tanto directa como indirecta.

 

¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 27001?

La norma ISO 27001 ofrece una serie de beneficios a nivel corporativo que resulta interesante conocer. Esta normativa aporta transparencia y confianza de cara al mercado, dos aspectos fundamentales en la actualidad.

  • Ventaja competitiva: mostrar la absoluta seguridad de que el tratamiento de la información se realiza de forma adecuada es una ventaja competitiva muy importante ante los clientes. Por ejemplo, en el caso de una tienda online, en la que los consumidores introducen datos sensibles, como el número de su tarjeta de crédito para realizar el pago, o su dirección postal para recibir el pedido, necesitan tener la seguridad de que dichos datos van a ser gestionados de manera correcta.
  • Anticiparse a los errores: la norma ISO 27001 permite detectar tanto oportunidades como amenazas externas, así como fortalezas y debilidades. Un análisis DAFO completo de la información, que permite a la empresa conocer cualquier tipo de riesgo en tiempo real, y hacer frente a él rápidamente.
  • Mejora continua: en pleno Siglo XXI, es imprescindible establecer programas de mejora continua para garantizar la supervivencia de una empresa en el mercado. Esta normativa permite la supervisión constante del rendimiento de la compañía, realizando así un proceso de evaluación de forma periódica.
  • Correcta selección de proveedores: otro de los grandes beneficios a considerar tiene que ver con la selección y gestión de los proveedores externos. Gracias a esa normativa la empresa puede escoger a los más adecuados con un grado de eficacia mayor.
  • Reducción de costes operativos: por supuesto, una correcta gestión de la información minimiza de forma notable los costes operativos, sobre todo aquellos vinculados con los servicios TI.
  • Se minimiza la pérdida de información: tal y como hemos señalado, la información es uno de los activos más valiosos para las compañías en la actualidad. Gracias a la norma ISO 27001 se reduce considerablemente el riesgo de pérdida o robo de la información.
  • Anticiparse y solucionar los incidentes: una determinada compañía puede sufrir numerosos incidentes que afectan de algún modo a su actividad. Esta normativa permite continuar con absoluta normalidad cualquier operación después de un incidente.

Por lo tanto, las empresas actuales necesitan la norma ISO 27001 para garantizar un buen trato de la información de la compañía. Una de las principales razones por las que su implantación realmente es beneficiosa es porque garantiza la absoluta confidencialidad. Además, permite asegurar a todos los clientes, y otros públicos, que la información y los datos personales se almacenan y gestionan bajo medidas de seguridad muy estrictas.

Finalmente, la empresa se compromete a que toda la información no sufra ningún tipo de cambio o modificación por parte de terceras personas. Así, como ya hemos mencionado, la norma ISO 27001 aporta la máxima transparencia y confianza, dos aspectos fundamentales en el entorno corporativo del Siglo XXI.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados