ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Reducción de riesgos laborales gracias a la ISO

26/05/2021

Un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral debe proteger de forma adecuada a los empleados de la compañía de los diferentes riesgos que están presentes en sus tareas diarias. Empresas de todos los tamaños deben conocer la norma ISO 45001, que presenta los requisitos mínimos obligatorios de un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

¿Qué es la ISO 45001?

Se trata de una norma internacional para la aplicación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su principal objetivo es el de minimizar el riesgo de que empleados y visitantes sufran enfermedades y accidentes laborales. Está especialmente enfocada en la gerencia, y la ISO 45001 busca proporcionar un ambiente de trabajo seguro. ¿Cómo se consigue esto? Poniendo en marcha mejoras en aquellos factores potencialmente peligrosos que puedan provocar lesiones y enfermedades.

A pesar de que la ISO 45001 se basa en la OHSAS 18001, es una norma completamente diferente. Actualmente son muchas las empresas interesadas en esta norma para proporcionar a sus empleados un lugar de trabajo seguro y saludable. Se trata de un enfoque proactivo que busca prevenir el absentismo por las lesiones y enfermedades.

Ofrece un modelo simple basado en la mejora continua para el progresivo desarrollo del control de los peligros y riesgos para la salud de los trabajadores. El certificado es una gran herramienta para mejorar la relación de la compañía con sus empleados y la imagen de la propia empresa.

Aspectos más importantes

Es de especial interés conocer cuáles son los aspectos más importantes de la norma ISO 45001:

  • Prevención de lesiones y enfermedades de los empleados, proporcionándoles un lugar de trabajo seguro y saludable.
  • Pleno compromiso y liderazgo por parte de la alta dirección, que debe asumir la puesta en marcha de las mejores y su evaluación periódica.
  • Responsabilidad de la organización para proteger la salud tanto física como mental de los empleados.
  • Eliminación de los peligros minimización de los riesgos a través de medidas de prevención que sean eficaces, aprovechando las oportunidades del mercado y las fortalezas de la propia compañía.
  • Consulta y participación de todos los empleados.
  • Desarrollo de una cultura en la empresa que apoye el Sistema de Gestión.

¿Qué ventajas ofrece la norma ISO 45001?

La principal ventaja de este certificado de carácter internacional es que minimiza los riesgos laborales. En función de las debilidades halladas en el análisis de la compañía, se establecen una serie de controles de seguridad que se adaptan de forma precisa a cada puesto de trabajo o actividad.

A esto hay que sumar que mejora el posicionamiento, algo fundamental en el mercado actual. Cada vez son más los clientes y proveedores que exigen que las compañías en las que confían tengan a sus trabajadores en las mejores condiciones en lo que a seguridad y salud laboral se refiere.

En relación con el cumplimiento legal, en la actualidad existen un gran número de normativas que obligan a las compañías a aplicar un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de forma obligatoria. Por lo tanto, una de las grandes razones para implantar la norma ISO 45001 es la de evitar posibles sanciones por parte de la administración.

A la hora de presentarse a cualquier concurso público, en muchos casos uno de los requisitos es el de que la compañía esté certificada en la norma ISO 45001.

Si quieres certificarte en la norma ISO 45001, en Anexia Consultoría podemos ayudarte.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados