¿Qué son los certificados de calidad?



En el mercado actual, existe una gran competencia entre empresas en prácticamente todos los sectores de actividad. A esto hay que sumar que los clientes son cada vez más exigentes con las compañías; de forma que, los certificados de calidad, se han convertido en un mecanismo muy valorado para acreditar que los procesos y productos cumplen los estándares exigidos.

 

 

Los certificados son un valor diferencial que hace destacar el buen hacer de las organizaciones. Tienen carácter voluntario, de forma que son una buena herramienta para destacar frente a la competencia. Es importante señalar que, a pesar de no ser obligatorios por ley, muchos clientes y proveedores descartan automáticamente confiar en una determinada empresa si no cuenta con un certificado de calidad.

Beneficios de los certificados de calidad

Los certificados de calidad suponen una enorme ventaja competitiva en el mercado actual. Son una herramienta muy valiosa, que aporta confianza y seguridad a proveedores, clientes y otros agentes del sector. Además, muchas de las normas tienen carácter internacional, así que son una oportunidad única para acceder a nuevos mercados.

Para obtener los certificados de calidad es requisito indispensable llevar a cabo un análisis en profundidad de las fortalezas y debilidades de la organización en todos sus ámbitos. De este modo, puede replantearse su sistema de organización, conociendo cuáles son los principales riesgos y problemas. Esto, en muchos casos se traduce en un ahorro de costes operativos sin afectar a la calidad de los productos o servicios.

Tener al día los certificados de calidad supone una mejora de la imagen de la organización. Es importante tomar el proceso de certificación como una oportunidad de mejorar y crecer.

ISO 9001 y 14001

La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en todo el mundo, y es muy importante para las pequeñas y medianas empresas ya que, con este certificado, pueden demostrar que sus productos o servicios están al nivel de los de grandes compañías. Tiene un claro enfoque hacia la mejora continua y la gestión eficiente.

La implantación de la ISO 9001 es una de las mejores estrategias que puede adoptar cualquier compañía en la actualidad. Sus beneficios son muy amplios: mejora la satisfacción de los clientes, aumenta la eficiencia en los procesos, facilita el acceso a nuevos mercados, fomenta la comunicación interna y potencia la imagen de la empresa.

Teniendo en cuenta que existe una cada vez mayor conciencia con el cuidado medioambiental y la lucha contra el cambio climático es lógico que la norma ISO 14001 sea una de las más solicitadas. Con la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, las compañías tienen la oportunidad de posicionarse como socialmente responsables, reforzando su imagen ante los clientes de manera muy positiva.

Gracias a la ISO 14001, las compañías reducen la posibilidad de recibir sanciones por incumplimiento legal de una determinada normativa, como por ejemplo la de emisiones de CO2. Además, alcanzan un compromiso firme con el medio ambiente, reducen costes operativos, aumentan las posibilidades de acceder a mercados internacionales y obtienen una gran ventaja competitiva.

La formación y concienciación de los empleados tiene una especial importancia en el Sistema de Gestión Ambiental. Todos los trabajadores deben saber cuáles son sus responsabilidades y actuar en base a unas buenas prácticas ambientales.

En Anexia Consultoría somos un equipo multidisciplinar de grandes profesionales. Llevamos más de 15 años ayudando a pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores a obtener los certificados de calidad. Estamos especializados en la auditoría, consultoría y evaluación de procesos. Ofrecemos un trato muy cercano y servicios 100% adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.