ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Qué es la ISO 27001 y por qué es importante para mi empresa

24/11/2021

En los últimos años, la competencia ha aumentado de forma significativa en todos los sectores de actividad, de manera que las empresas deben buscar la forma de diferenciarse para aportar un valor añadido a sus clientes.

 

La ISO 27001 es una norma de carácter internacional que garantiza el aseguramiento, integridad y confidencialidad tanto de los datos como de los sistemas que los procesan. Un estándar mediante el cual las compañías pueden diferenciarse del resto al tiempo que mejoran la competitividad y su imagen corporativa.

Gracias al Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información las organizaciones pueden llevar a cabo un profundo análisis de los riesgos y, partiendo de esta base, aplicar las mejoras y los controles que sean necesarios para eliminarlos.

¿Qué es la ISO 27001?

La información se ha convertido en el activo más valioso de las empresas del siglo XXI, de manera que, garantizar la ciberseguridad debe ser una de sus principales prioridades. Actualmente son muchas las amenazas tecnológicas a las que se enfrentan a diario: virus, fraudes informáticos, secuestros de datos… El diseño y posterior implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad siguiendo los requisitos de la norma ISO 27001 aporta mucha confianza a clientes y proveedores, quienes tienen la seguridad de que sus datos están debidamente protegidos.

Una adecuada gestión de la Seguridad de la Información permite garantizar la confidencialidad de los datos, asegurando que únicamente los usuarios autorizados pueden acceder a los mismos. También avala su integridad, de manera que los datos y los métodos para transformarlos en información de valor son completos y exactos.

¿Qué ventajas ofrece?

Uno de los beneficios más destacados de la ISO 27001 es que integra la Gestión de Riesgo de Seguridad de la Información aplicando la mejora continua. De lo que se trata es de aumentar la productividad de forma sostenible en el tiempo, eliminando las actividades innecesarias y prestando atención a aquellas operaciones que añaden valor a los procesos o al producto.

Además, la norma alinea el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información con el Reglamento General de Protección de Datos y permite demostrar que la organización cuenta con un certificado que ayuda a su cumplimiento. A esto hay que sumar que implementa controles y mecanismos eficaces para la notificación en tiempo real de cualquier brecha de seguridad.

Implantación de la norma ISO 27001

Las etapas de la metodología para implantar la norma ISO 27001, en base a la teoría de gestión de la calidad PDCA, son las siguientes:

  • Planificación: es la etapa inicial, en la que se diseña el SGSI. El primer paso consiste en realizar un análisis en profundidad para identificar los riesgos vinculados a la seguridad de la información.
  • Hacer: se lleva a cabo la implantación y posterior operación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Verificar: el siguiente paso consiste en revisar y controlar la eficiencia del sistema. Si el desempeño no cumple con los objetivos fijados, hay que analizar las causas y plantear propuestas de mejora.
  • Actuar: el SGSI requiere de un proceso de mejora continua para minimizar los errores de manera permanente.

Para la adecuada implantación de la norma ISO 27001 es imprescindible un compromiso firme por parte de la dirección, así como una participación conjunta por parte de todos los empleados. Hay que definir equipos de trabajo y asignar responsabilidades, además de fomentar la comunicación entre los diferentes equipos para crear sinergias positivas y cumplir con los objetivos propuestos.

En Anexia Consultoría podemos ayudarte a certificarte en la ISO 27001. Si estás interesado en nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados