Q de calidad turística para alojamientos turísticos



Según el último informe de la Organización Mundial del Turismo, España es el segundo país del mundo en número de turistas extranjeros, superado únicamente por Francia. El sector turístico supone en torno a un 11% del Producto Interior Bruto, de forma que es uno de los principales motores económicos del país.

Los hábitos de los consumidores han cambiado de forma notable en los últimos años, y en la actualidad, cuando acuden a algún establecimiento turístico necesitan tener la seguridad de que el servicio que van a recibir es de la mejor calidad. Desde el punto de vista de las empresas del sector, para ellas también es interesante contar con un distintivo que acredite que el eje central del negocio gira en torno a la satisfacción de los clientes.

¿Qué es la “Q” de calidad turística?

Pues bien, este distintivo se llama “Q” de calidad turística, y se concede a los establecimientos turísticos que cumplen con los requisitos establecidos en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE). El objetivo de la certificación es que las organizaciones puedan garantizar la calidad de los servicios prestados para atraer y fidelizar clientes. Se trata no sólo de satisfacer sus necesidades, sino de anticiparse a ellas ofreciendo un servicio de primer nivel.

El organismo responsable de dar la “Q” de calidad turística es el Instituto para la Calidad Turística España, cuyos objetivos son tres. Por un lado, el desarrollo de normas de calidad turística estandarizadas. Por otro lado, la implantación del sistema de calidad en las empresas. Y, por último, la promoción de la marca “Q” de calidad.

Los negocios que pueden obtener la marca son: hoteles, apartamentos turísticos, alojamientos rurales, agencias de viajes, restaurantes, guías de turismo, transporte turístico por carretera, balnearios, ocio nocturno, playas, instalaciones náutico deportivas, palacios de congresos, campos de golf, patronatos de turismo, oficinas de información turística, campings, estaciones de esquí y de montaña, espacios naturales protegidos y turismo activo.

¿Qué beneficios aporta a los establecimientos turísticos?

La “Q” de calidad turística nació en el año 1997, y desde entonces aporta a los negocios del sector turismo diferenciación, prestigio y fiabilidad. Los clientes, al saber que una empresa cuenta con este distintivo, tienen la plena seguridad de que trabaja para ofrecerles el mejor servicio y obtener su plena satisfacción.

Además, la certificación mejora de forma notable la gestión empresarial, lo que se traduce en una mejora del servicio y, por lo tanto, de la competitividad. La posesión de la “Q” de calidad turística conlleva trabajar en la mejora continua del establecimiento, y también mejora la formación de los empleados.

A todo esto hay que sumar que los negocios aumentan la cartera de clientes que buscan la calidad como requisito a la hora de buscar una compañía. Y no hay que olvidar que refuerza la promoción turística ya que supone un gran factor de diferenciación de la competencia.

En definitiva, la “Q” de calidad turística demuestra el compromiso en firme del establecimiento por alcanzar la plena satisfacción de los clientes, anticipándose y cubriendo sus necesidades. Los negocios turísticos consiguen superar sus expectativas con la prestación de un servicio excelente.

En Anexia Consultoría somos una empresa que lleva más de 15 años ayudando a Pymes a desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad. Somos un equipo multidisciplinar formado por grandes profesionales de diferentes disciplinas que te ofrecemos un servicio 360 grados. Podemos ayudarte a certificarte en la “Q” de calidad turística. Para cualquier tipo de duda o consulta, ponte en contacto con nosotros.