ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿Cuál es el objetivo de las Inspecciones dentro de la Empresa?

15/12/2021

Las inspecciones dentro de la empresa permiten controlar todos los procesos de producción, distribución y comunicación con el principal objetivo de detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo y aplicar la medidas correctivas que sean oportunas. Por lo tanto, es fundamental llevarlas a cabo de manera periódica con una adecuada planificación.

 

Compañías de todos los tamaños y sectores de actividad deben llevar a cabo inspecciones sobre el terreno a modo de herramienta preventiva para definir las prioridades y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Las inspecciones son clave para mantener un flujo de trabajo seguro en las empresas porque permiten identificar de manera anticipada problemas para poder adoptar medidas de reducción de riesgos.

En el caso de la maquinaria, es fundamental realizar una evaluación periódica de la misma ya que si funciona por debajo de su capacidad puede ser menos productiva o tener una mayor tasa de error.

¿Qué tipo de inspecciones de empresa existen?

Existen numerosos criterios para clasificar los diferentes tipos de inspecciones de empresa que existen. Una de las más frecuentes es la basada en la planificación de las visitas. En cualquier caso, las inspecciones siempre tienen que realizarlas profesionales capacitados y homologados.

  • Informales: son aquellas inspecciones que cualquier persona puede realizar en cualquier momento ya que no requiere de ningún tipo de planificación ni cronograma. Las inspecciones informales son útiles para identificar problemas que son muy obvios.
  • Especiales: las inspecciones especiales están relacionadas con tareas con un alto nivel de riesgos. Se utilizan para revisar cambios en procesos y equipos de producción y analizar accidentes en el lugar de trabajo.
  • Periódicas: también existen las inspecciones periódicas, que se realizan en determinados periodos de tiempo para detectar riesgos que surgen por el paso del tiempo, como el desgaste de la maquinaria. Algunas de estas inspecciones son obligatorias por ley.
  • Planificadas: estas inspecciones responden a un plan previamente estructurado y a un cronograma definido por la organización. Además, la compañía realiza un programa de ejecución de las inspecciones y de control de los hallazgos realizados.

Objetivos de las inspecciones dentro de la empresa

Tal y como su propio nombre indica, las inspecciones buscan tener un control sobre los procesos de producción, distribución y comercialización de los productos. De lo que se trata es de identificar las anomalías que puedan suponer un riesgo para los clientes, los trabajadores y la organización en su conjunto.

En líneas generales, uno de los principales objetivos de las inspecciones que se realizan dentro de la empresa es el de evaluar la gestión y administración del negocio, identificando problemas en el lugar de trabajo.

Además, las inspecciones buscan identificar carencias y deficiencias de los equipos de trabajo, así como evaluar el trato que la compañía ofrece a proveedores y a clientes. Para llevar a cabo un control adecuado y detectar los problemas que pueda haber en la organización, es fundamental analizar los sistemas de control internos. 

Por supuesto, las inspecciones dentro de la empresa no consisten simplemente en evaluar el negocio e identificar problemas, sino que también proponen soluciones a las deficiencias halladas. Además de las inspecciones internas, en el caso de las máquinas, es esencial realizar el mantenimiento periódico de manera individualizada ya que cada equipamiento tiene unos requerimientos específicos.

En Anexia Consultoría te ayudamos a obtener el reconocimiento de los clientes mejorando el asesoramiento y la atención que les ofreces mediante la mejora continua y la cualificación de tu negocio. La implantación del Sistema de Gestión de Calidad permite a tu empresa destacar sobre la competencia y obtener una posición de liderazgo en el mercado.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados