Q de Calidad para Hotel o Apartamento Turístico



La crisis sanitaria del coronavirus ha castigado de manera significativa a todos los sectores de actividad, pero muy especialmente al turístico. Ante las restricciones que muchos países continúan estableciendo a los viajeros españoles, el turismo nacional es el gran protagonista.

 

 

Ahora bien, los alojamientos turísticos deben tener algo muy en cuenta: los clientes son mucho más exigentes que antes de la pandemia. Ahora prestan mucha más atención a distintivos como la ‘Q de Calidad Turística’ a la hora de elegir el apartamento o el hotel en el que van a pasar sus días de vacaciones. Deben estar 100% seguros de que el alojamiento cumple con unos requisitos mínimos en lo que a prestación de servicio se refiere.

 

¿Qué es la ‘Q de Calidad Turística y cuáles son sus objetivos?

Lo primero es conocer qué es exactamente este distintivo. Se trata de un sello que se otorga a los establecimientos turísticos que cumplen una serie de requisitos que especifica el Sistema de Calidad Turístico Español. Con los clientes como eje central del negocio, el objetivo de la certificación es conseguir su máxima satisfacción mediante los servicios prestados.

Por supuesto, aplica la mejora continua para anticiparse a las necesidades y superar las expectativas de los clientes transmitiendo la máxima fiabilidad y profesionalidad. Todos los hoteles y apartamentos turísticos pueden optar a esta distinción de calidad. El organismo responsable de la misma es el Instituto para la Calidad Turística Española, una entidad independiente, privada y de ámbito nacional.

La ‘Q de Calidad’ aporta a los alojamientos prestigio ya que acredita el compromiso que tienen para conseguir la plena satisfacción de los clientes, así como diferenciación y fiabilidad.

 

¿Merece la pena certificarse en la ‘Q de Calidad’?

Los beneficios que ofrece este sello son muy amplios para alojamientos turísticos. Cuando los clientes se encuentran en proceso de decidir el alojamiento en el que desean estar durante sus vacaciones, en cuanto conocen que el hotel o el apartamento tiene el distintivo de ‘Q de Calidad Turística’, pasan a confiar plenamente en él.

Y es que es la mejor forma de garantizar la máxima calidad de los servicios que oferta el alojamiento, lo que se traduce en un aumento notable de los clientes, quienes conocen el prestigio de contar con este sello. Además, facilita en gran medida el hecho de conseguir clientes fieles, con los que afianzar una relación de confianza a largo plazo. Es decir, clientes que año tras años confíen en el hotel o el apartamento para pasar sus días de descanso.

A todo esto, hay que sumar que se reducen los riesgos en el alojamiento, y también se ahorran costes operativos ya que para poder tener la ‘Q de Calidad Turística’ es necesario llevar a cabo una mejora en la gestión y tener una estructura optimizada. Y, por último, no hay que olvidar que se logra una muy buena promoción del establecimiento. El certificado de calidad supone una gran ventaja competitiva.

 

Si tienes un alojamiento turístico y quieres hacerte con la ‘Q de Calidad Turística’ seguro que tienes muchas dudas acerca del proceso para su obtención. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, Anexia Consultoría.


Somos una empresa multidisciplinar con más de 15 años de experiencia, durante los cuales hemos ayudado a muchas PYMEs a certificarse en diferentes sellos. Ofrecemos soluciones 100% a medida y estamos especializados en consultoría, auditoría y evaluación de procesos de gestión de calidad. Prestamos un servicio 360 grados, que incluye todas las fases, desde el asesoramiento inicial hasta el acompañamiento en la auditoría de certificación.