ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Como ahorrar con sistemas de gestión

21/07/2021

Compañías de todos los tamaños y sectores de actividad se enfrentan a un mercado cada vez más amplio y competitivo, de forma que deben hacer uso de diferentes recursos para mejorar su potencial. Con los clientes como eje central de la organización, los Sistemas de Gestión se presentan como la mejor herramienta para las empresas actuales.

 

 

Establecen una determinada metodología y una forma concreta de hacer las cosas tomando como base los requisitos de una norma, garantizando así que todos los procesos cumplen con los estándares fijados. De esta manera, las operaciones corporativas mejoran de forma significativa, así como la imagen que las compañías proyectan al exterior.

 

Sistemas de Gestión: qué son y qué ventajas ofrecen

Lo primero es conocer qué es exactamente un Sistema de Gestión. Se conoce como tal a aquel que se ocupa de la administración de diferentes campos, como por ejemplo la calidad o la seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo, la norma ISO 9001 establece un Sistema de Gestión de la Calidad orientado hacia la mejora continua. Gracias a esta norma las organizaciones pueden demostrar que tienen capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Actualmente las organizaciones trabajan día a día para mejorar su imagen corporativa, y para ello es necesario implementar políticas que van más allá de la calidad, prestando atención a la protección del medio ambiente y a la seguridad de los empleados.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) lo pone muy fácil para integrar diferentes Sistemas de Gestión. Las normas ISO 9001 (Gestión de Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental) e ISO 45001 (Seguridad y Salud en el Trabajo) siguen la misma estructura y se pueden unificar en un mismo Sistema Integrado de Gestión.

Una herramienta muy valiosa para las compañías actuales, ya que permite reducir los costes en la implantación de las normas en comparación a hacerlo de forma individual. Además, las empresas pueden elaborar una estrategia que tenga en consideración las exigencias de todas las normas, planificando así las metas con un enfoque común.

A esto hay que sumar que el Sistema Integrado de Gestión mejora la eficacia de los procesos ya que todos pasan a desarrollarse bajo los criterios de calidad, seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente. Gracias a esto, las compañías logran la mejora continua y también mejoran su imagen corporativa.

Como resulta lógico, las auditorías se llevan a cabo de forma integrada, lo que se traduce en un ahorro de coste, tiempo y esfuerzo. Otro de los grandes beneficios que ofrece el Sistema Integrado de Gestión es que evita la duplicidad documental, reduciendo así el margen de error.

Todas estas ventajas permiten a las organizaciones escalar posiciones en el mercado frente a la competencia. Además, a la hora de acceder a concursos públicos, muchas administraciones exigen estar en posesión de las normas ISO, de manera que son la llave de acceso a este tipo de negocio.

 

Ventajas del software de gestión

Y, por último, queremos señalar cuáles son las ventajas que ofrece un software en la Gestión de Sistemas ISO. Una solución tecnológica que permite ahorrar dinero.

  • Accesibilidad: gracias a esta herramienta cualquier miembro del equipo que cuente con autorización puede responder en tiempo real a cualquier requerimiento. Tiene acceso a la plataforma para elaborar nuevos documentos, desarrollar tareas…
  • Información centralizada: todos los miembros del equipo pueden acceder a todos los documentos, los cuales están actualizados y se encuentran disponibles.
  • Trabajo en equipo: y, por último, gracias al software todos los empleados lo tienen más fácil para acceder a la información y trabajar en equipo de manera remota.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados