Implanta UNE 166002 y mejora la innovación de tu empresa



Los Sistemas de Gestión de la I+D+i permiten a compañías de todos los tamaños y sectores de actividad mejorar de forma sistemática sus actividades de investigación, desarrollo e innovación. La norma UNE 166002 engloba una serie de requisitos y directrices para aprovechar las oportunidades relacionados con las nuevas tecnologías con el objetivo de potenciar los productos y/o servicios, mejorar la competitividad y generar nuevos productos. Se trata, por lo tanto, de una norma gracias a la cual las compañías pueden planificar, organizar y evaluar todas las unidades de I+D+i, al tiempo que demuestran la transparencia.

 

 

En los últimos años ha crecido la competitividad en todos los sectores de actividad, y la UNE 166002 se ha convertido en una herramienta muy valiosa para aportar un valor añadido a la actividad de I+D+i de las empresas, mejorando su imagen de marca. Además, les permite ampliar su capacidad de innovación ya que sienta las bases para aprovechar las oportunidades del mercado vinculadas a la evolución tecnológica. En definitiva, genera más valor para las compañías y todas las partes interesadas potenciando la I+D+i como factor diferencial.

¿Por qué es tan importante la innovación en el mercado actual?

La innovación es, en la actualidad, uno de los pilares más importantes en la competitividad de las empresas. Su objetivo no es otro que la búsqueda de oportunidades para hacer las cosas de una forma nueva o hacer cosas nuevas. Los clientes son el eje central de las organizaciones, de modo que lo que se busca es aportarles valor y mejorar su experiencia.

No se trata simplemente de llevar adelante un conjunto de proyectos innovadores de forma aislada, sino que la innovación debe ser entendida como un proceso que engloba al conjunto de la organización y que guarda una relación muy estrecha con la estrategia. Tiene, por lo tanto, un carácter multidisciplinar muy marcado, en el que intervienen no únicamente los aspectos puramente tecnológicos, ya sean de proceso o de producto y/o servicio, sino también los organizativos y comerciales.

Es de especial interés cuáles son las características que definen a una empresa innovadora. Lo primero es que cuente con una estrategia de desarrollo perfectamente definida en base a una serie de objetivos a medio y largo plazo. Además, los líderes deben ser capaces de identificar las tendencias del mercado y anticiparse a ellas. Por supuesto, debe tener capacidad para captar, procesar y hacer uso de la información tecnológica. Y, por último, es esencial la formación de los empleados.

Requisitos de la norma UNE 166002

Durante el proceso de implantación de la UNE 166002 hay que realizar un análisis interno y externo de la organización para identificar las fortalezas y las debilidades. En relación a la I+D+i, hay tres grandes objetivos: formalizar la estrategia y el liderazgo, definir los objetivos y ejecutar las acciones.

En los Sistemas de Gestión de la I+D+i los roles y las responsabilidades deben estar perfectamente definidos desde el primer momento. Se trata de crear una estructura organizativa para una adecuada gestión de ideas, desarrollo de los proyectos y control de los resultados.

Por lo tanto, la UNE 166002 es una norma que cualquier compañía con actividades de I+D+i debería tener implantada. En Anexia Consultoría somos un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia, durante los cuales hemos ayudado a muchas pequeñas y medianas empresas a crecer. Estamos especializados en consultoría, auditoría y evaluación de procesos. Ofrecemos un trato muy cercano y personal a nuestros clientes. Para cualquier tipo de duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros.